Alumnos del IES Cura Valera de Huércal Overa aprenden a trabajar esparto
Un arte ancestral
Estudiantes de primero de Bachillerato de Artes conocen las técnicas e historia de esta tradición ancestral a través de un taller
Para conocer y aprender las técnicas de elaboración y conservación del esparto para la confección de piezas decorativas y utensilios prácticos no hay nada como empezar yendo al campo a recoger esparto para así conocer in situ la planta y hablar de cómo prepararla para la cestería. Así, los alumnos de primero de bachillerato de Artes del IES Cura Valera de Huércal Overa participan en un taller de iniciación al trabajo con esparto.
En la artesanía del esparto tradicional encontramos muchísimas piezas hechas con trenzados, también llamado pleitas, como los capazos y los serrones; aprender a trenzar tiras largas en diferentes anchuras, con esparto picado así como conocer la cultura de esparto, su historia y las técnicas textiles aplicadas, así como a coser las tiras entre sí con aguja y cuerda para transformarlas en una cestita u otra pieza deseada, es algo que han conocido estos alumnos que ven en el arte su modo de vida, y qué mejor arte que el que sale de la tierra, el que forma parte de nuestras raíces.
Una actividad impartida a cargo de María Pérez, artesana huercalense del esparto, que se inició con la recogida de esparto en una zona cercana al Castillo para posteriormente aprender técnicas básicas de manipulación y trenzado de la fibra del esparto.
Con esta iniciativa, que surgió tras el taller de esparto celebrado en el Día de la Mujer Rural, los más jóvenes se han acercado a esta técnica ancestral de artesanía tan propia de la zona. Y es que, quién no tiene en casa alguna pieza elaborada con esparto.
No hay comentarios