Arte y cotidianidad confluyen en Cuevas del Almanzora
El municipio cuenta con múltiples alternativas de ocio para el visitante. Cuenta con la belleza de un gran patrimonio
Localización: Se encuentra ubicado al nordeste de la provincia de Almería. Cuenta con una extensión de 263 kilómetros cuadrados, limitados al sur y al oeste por los municipios de Vera y Antas, al norte por los de Huercal-Overa y Pulpí; y al Este lo baña el Mar Mediterráneo, a lo largo de 14 kilómetros de costa. Dónde dormir: Hotel La Parra (950457105) y Hostal Don Tadeo (950467105). Dónde comer: Hostal Restaurante La Esperanza (950467211), Restaurante El Perejil (950456787-950457337) y Pizzería Rodrigo Rodríguez Larios (950458030).
Visitar un mercadillo bajo la influencia del patrimonio histórico y cultural se puede convertir en un lujo que se puede disfrutar en Cuevas del Almanzora. El municipio cuenta con multitud de encantos y sus monumentos se alzan majestuosos ante sus vecinos.
El Castillo del Marqués de Los Vélez es un monumento histórico nacional que se ubica en la plaza de la Libertad, en la parte occidental del municipio. Este baluarte defensivo ha servido de residencia palaciega para la nobleza señorial y alojamiento carcelario.
El Castillo es un recinto amurallado en forma de rectángulo irregular y está constituido por la Torre del Homenaje, la Casa de la Tercia, el Palacio del Marqués, el Anfiteatro y el Patio de Armas.
Tras una laboriosa restauración, el Castillo alberga el Museo Antonio Manuel Campoy, que contiene una de las exposiciones de pintura y escultura contemporáneas más importantes de Andalucía; el Museo Arqueológico que rememora con bastante exactitud los primeros escenarios de la vida humana en la provincia; y el Archivo Histórico y la Biblioteca Municipal. Durante los días de diario, el Castillo recibe múltiples visitas.
Al salir del Castillo del Marqués de Los Vélez, el mercadillo ofrece el colorido necesario a la plaza de la Libertad. Puestos de ropa y fruta son los más numerosos y los vecinos no dudan en acercarse a estos puntos de venta para adquirir algunos de sus productos.
Otro de los espacios de interés turístico y patrimonial es el Lavadero Público del Calvario que fue durante décadas el punto de encuentro de las mujeres del municipio, donde se realizaban diariamente sus labores de lavado de ropa.
Las pilas estaban ocupadas durante toda la semana por vecinas que las tenían asignadas, previo pago de las mismas. El precio era de una perra chica por cada lavadero.
El agua usada en el lavadero se subastaba diariamente a las 12:00 horas, para su uso en los pagos agrícolas del entorno. El precio de la subasta podría llegar hasta las 300 pesetas.
La gastronomía de Cuevas del Almanzora destaca por su variedad y riqueza. Se pueden degustar platos típicos como la olla de trigo, ajo colorado, gurullos con conejo... además de postres como hornazos, casildos, alfajores de almendra...
Algunos de los otros monumentos que se pueden ver en Cuevas del Almanzora son la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, Museo Arqueológico Municipal, Casa Solariega de los Lissa, Alcázar de la Sultana, Palacete de los Soler, Palacete de los Grano de Oro, Castillo de Villaricos...
En un plácido caminar por las calles de Cuevas del Almanzora, cada rincón se convierte en un espacio único donde el turista puede pasear por la historia de un municipio, por el testimonio de Cuevas.
No hay comentarios