Certamen Jóvenes Artistas Realistas Españoles

Crítica de arte

El primer Certamen Jóvenes Artistas Realistas Españoles, organizado por el MUREC, surge como una apuesta para ayudar a nuevos creadores plásticos. En este concurso colaboran la Diputación de Almería y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.

El premio de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino fue para Isaac Expósito Casado, por su obra “Mis padres”, y el premio Diputación de Almería correspondió a Diego Vallejo García, por “Silencio azul”. Igualmente, por la calidad de las piezas mostradas, se ha concedido la Mención de Honor a Marta Cano Delgado, Pepe Domínguez, Virginia Bersabé y a Maite Pinto Zangróniz.

La obra ganadora, de Isaac Expósito Casado, posee rotundidad visual inicial, que se evanesce en la fría luz de la estancia, cuando la hora vespertina anula el dorado y deja fluir los plomizos grises, conseguido por el pintor expresar como un momento íntimo, recogido, natural, en los leves instantes que se difuminan en la cotidianidad familiar. Sabe captar el sentido del ambiente, la atmósfera de los espacios con economía cromática, venciendo la realidad literal, para expresarla con el color de la escena percibida.

Diego Vallejo García consigue una pieza de hondo calado en la mirada, en la que extrae del momento intrascendente la imagen en acción, propuesta como parte de un soporte audiovisual de un instante grabado. Muestra la neblina de la vida velada por la mirada, ajena al entorno, momentos insignificantes, que salvados del conjunto, abocado al olvido, inducen curiosidad por la conclusión de la imagen propuesta, evocación de relatos que la justifican. Es una obra dinámica, actual, ligada al nervio inferido a la representaciones plasmadas en muros o digitales.

Marta Cano Delgado, nos ofrece una escultura anatómicamente perfecta, vida congelada en el chispazo visual robado a la realidad. Pepe Domínguez es autor de una obra de intensidad expresiva, en la que la geometría marca una impronta potente en la figuración. Posee limpieza expositiva, atemporalidad e impacto en su contemplación.

Maite Pinto Zangróniz presenta un aguafuerte, en el que juega con los contrastes, mostrando un paisaje delicado en el que se refleja sosiego, armonía y tiempo que transcurre en la placidez de los momentos serenos.

Es la obra de Cristina Bersabé una composición de excelente calidad, original en su enfoque, comedida en la aplicación del color, intensa en intencionalidad conceptual.

Excelente muestra seleccionada en este Certamen, que por su calidad promete grandes hallazgos plásticos.

Obras seleccionadas en el I Certamen Jóvenes Artistas Realistas Españoles, expuestas en Museo del Realismo Español Contemporáneo, hasta el 11 de enero de 2026.

stats