CELÍNExplosión de agua y naturaleza en Dalías
Enclavado en pleno corazón de la Sierra de Gádor, este remanso de paz se ha convertido en un referente turístico durante los fines de semana por su capacidad para enamorar al visitante
Un oasis entre un mar de plástico. Así definen los visitantes al arroyo de Celín. Un manantial de agua natural enclavado en pleno corazón de la Sierra de Gádor, situado en el Barranco de las Fuentes, junto al borde de la Loma Cantahuesos, a las afueras del casco urbano de la pedanía de Celín (Dalías).
Encapotado de árboles, juncos y una nutrida y variada flora, este reducto de naturaleza se ha convertido en un referente para el turismo provincial que, durante los fines de semana, es lugar de destino para centenares de familias que disfrutan en el merendero habilitado mientras aprovechan la pureza del agua que desciende de la sierra para cargar y recargar botellas para sus hogares.
Vertebrado a través de varios puentes, y con espacios abiertos a diferentes alturas con mesas y banquetes de madera, los visitantes encuentran un lugar de paz donde desconectar de la vorágine de la ciduad y el estrés laboral gracias al silencio, sólo roto por momentos por el sonido que desprende el sinuoso descenso del agua y el canto de los pájaros, muy comunes en la zona al contabilizarse más de 130 especies como el búho real, la lechuza campestre, el águila real o el cernícalo.
Para los más atrevidos, desde esta zona recreativa parten varias rutas senderistas que permiten vislumbrar desde la altura la belleza de la Sierra de Gádor, acordonada en gran parte por los invernaderos de agricultura intensiva en su zona sur, lo que le confiere una estampa cargada de matices y tonalidades entre bosques de pinos y encinas.
También es un destino preferente para los amantes de la flora ya que en esta época del año, y tras las intensas lluvias de este pasado invierno, el complejo del Arroyo de Celín es un hervidero de plantas de todos los colores y tamaños que conforman un mosaico floral digno de ser fotografiado.
Además, es un lugar idóneo para disfrutar de las mascotas ya que encuentran en este enclave natural una zona de esparcimiento donde corretear a sus anchas libremente sin molestar a nadie. Y es que naturaleza y respeto se dan la mano en Celín con el objetivo de preservar uno de las localizaciones con más encanto de la comarca del Poniente, a la par de las Albuferas de Adra.
No hay comentarios