Planes únicos para disfrutar sin salir de la provincia estos días
Los ambientes sorprendentes que ofrecen la capital y otros grandes municipios se complementan con la tranquilidad de los pueblos del interior, muchos de ellos cubiertos de nieve
La Navidad en Almería se saborea
La provincia de Almería se llena estos días de luz, tradición y espíritu solidario. La Navidad es la época de mayor actividad no solo en la capital, sino en los 103 municipios de la provincia. Desde representaciones centenarias y exposiciones únicas hasta paisajes invernales y mercadillos festivos, eventos solidarios y actos religiosos... Diario de Almería ha seleccionado algunos de los planes más llamativos e ideales para disfrutar en familia durante esta Navidad.
La opción que ocupa el lugar número uno es la visita a los belenes monumentales que han abierto sus puertas en distintos puntos e incluso un belén viviente en una localidad de menos de 200 habitantes donde participan todos los niños y niñas. Prácticamente la totalidad de los pueblos se afanan en recrear este momento del nacimiento de Jesús pero hay algunos en los que llama poderosamente la atención el montaje, la antigüedad y el valor de las piezas que se exponen, la creatividad o la ubicación del mismo. En Almería destacan el Belén del Ayuntamiento y el de la Diputación Provincial. En Vera el Belén Monumental del Convento de la Victoria que cada año cobra vida de una forma diferente gracias a las manos de Antonio de Haro Márquez y Francis Sánchez Morata, miembros de la Asociación Amigos del Belén de Vera. En Bacares llama mucho la atención el hecho de que el Ayuntamiento haya decidido exponer el nacimiento en el antiguo lavadero de la Fuente Grande, un lugar singular y atractivo, de piedra y junto al río, por lo que la recreación lleva agua natural.
La exposición solidaria de Playmobil a beneficio de ARGAR es otro de esos planes que cada año hay que disfrutar. La solidaridad debe de prevalecer en estas fechas y ser partícipe de esta acción es una opción perfecta para cualquier tarde de aquí al próximo 6 de enero. Organizada por la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Almería (ARGAR), la exposición está situada en pleno Paseo de Almería, en el número 57, y ofrece un recorrido mágico con los famosos clicks que hará las delicias de todos los públicos. Los fondos recaudados se destinarán como cada año a apoyar a las familias y a los niños con cáncer de toda la provincia.
El Mercadillo de Navidad ubicado en la Rambla Federico García Lorca de la capital es, sin duda, una parada imprescindible. Cada año atrae a más público que llega en busca de regalos, caprichos y e ideas para sorprender: gastronomía, bisutería, piezas de belén, textiles, bebidas artesanales, dulces... Son más de 70 casetas las que están abiertas al público desde el pasado puente de La Constitución hasta el próximo el día que llegan a la ciudad sus majestades los Reyes Magos de Oriente.
La Plaza Vieja, la Catedral y el Parque Nicolás Salmerón, puro espectáculo
En el corazón de la ciudad, dos plazas se convierten en los epicentros de esta celebración: la Plaza Vieja y la Plaza de la Catedral. Ambos lugares, aunque distintos en su historia y arquitectura, comparten una atmósfera única que atrae tanto a locales como a turistas. La capital celebra la Navidad con un espectacular vídeo mapping en la fachada de la Plaza Vieja, proyectando animaciones 3D llenas de magia y luz, con pases diarios durante Diciembre y principios de Enero. Los horarios varían pero incluyen pases a las 18:30, 19:30, 20:30 y 21:30. Es parte de una programación más amplia del Ayuntamiento, que incluye encendido de luces, figuras LED y espectáculos en otros puntos como la Catedral y el Parque Nicolás Salmerón. Este último, otro punto de la capital que no hay que dejar de visitar y no solo por el espectáculo de luz, sino por las demás opciones de ocio que ofrece y entre las que destaca la Feria de la Tarta de Queso. Y a pocos minutos de la Plaza Vieja, se encuentra la Plaza de la Catedral, un lugar emblemático de Almería que, en Navidad, se llena de un aire más solemne pero igualmente espectacular. La majestuosa catedral, con su imponente arquitectura, se convierte en el telón de fondo perfecto para un espectáculo de luces aún más grandioso. Es un espectáculo que no solo destaca la belleza arquitectónica del lugar, sino que también envuelve al espectador en una sensación de paz y esperanza.
Y como se suele decir..., la Navidad es para el disfrute de los más pequeños. Y precisamente con este objetivo un año más el Puerto de Almería se ha abierto reconvertido en una auténtica feria. Si lo que buscas es diversión para niños y niñas, AlmeriPark cuenta con atracciones y zonas de restauración, y estará abierto también hasta el fin de las fiestas, al igual que la pista de patinaje sobre hielo del mirador de la Rambla y el tiovivo de la Puerta Purchena.
Pero para disfrutar de las Pascuas no es necesario adentrarse en el bullicio y en las excesivas decoraciones de luces y espectáculos musicales. En el interior de la provincia la vida estos días transcurre de otra manera. Sin prisa pero sin pausa. Sobre todo sin estridencias. Con un ambiente acogedor y donde lo natural cobra aún más valor. Es el caso de localidades como Ohanes, Canjáyar, Fondón, Bacares, Bayarque, Cela... donde la Navidad huele a leña mojada, a comida cocinada a fuego lento, donde las calles están decoradas con adornos elaborados en muchos rincones por los vecinos con maderas, telas, troncos de pino, piñas naturales y frutos de temporada.
La Sierra de los Filabres, Calar Alto y la Sierra Nevada almeriense están cubiertas de nieve y son un escenario perfecto para disfrutar de un día diferente. Allí el aire es puro y es el lugar apropiado para desconectar de la rutina para volver a conectar a la vuelta de las fiestas ya con el nuevo año.
Y por último, otra propuesta de Diario de Almería es adentrarse en el desierto de Tabernas, en el parque temático Minihollywood Oasys, como colofón a los días más mágicos de todo el año.
También te puede interesar