Gastronomía

El almeriense Cristóbal Muñoz, Mejor Chef Joven 2023 según Michelin

  • El joven de 31 años, natural de Lubrín, dirige la cocina de Ambivium, en Peñafiel (Valladolid)

Cristóbal Muñoz recibe el premio al Mejor Chef Joven 2023 según Michelin

Cristóbal Muñoz recibe el premio al Mejor Chef Joven 2023 según Michelin / Ismael Herrero / EFE

Este martes se celebró la gala de los Premios Michelin de España y Portugal y hubo buenas noticias para Almería. La prestigiosa guía reconoció el trabajo de un joven cocinero que lleva camino de ser uno de los más grandes chefs del panorama nacional (si es que no lo es ya). Sus platos se pueden degustar a más de 700 kilómetros de la capital de Almería, en el restaurante Ambivium de Peñafiel (Valladolid).

El Premio Chef Joven Michelin 2023 fue para Cristóbal Muñoz, joven cocinero de solo 31 años natural de Lubrín. Este premio reconoce el trabajo del chef almeriense que dirige espléndidamente las cocinas del restaurante Ambivium (cuenta además con una Estrella Michelin y una Estrella Verde).

Cristóbal Muñoz se formó junto a cocineros de prestigio como Francis Paniego, Dani García o Paco Pérez. Según Michelin, este joven chef busca la armonización perfecta entre la parte sólida y la líquida, proponiendo una cocina creativa e innovadora que sea capaz de emocionar sin olvidarse de nuestras raíces.

Una carrera llena de premios

Este es, quizás, el premio más importante que ha recibido Cristóbal Muñoz en su carrera, pero no es el único. De hecho, no para de acumular reconocimientos. El primero le llegó en 2013, cuando aún era estudiante de hostelería en el IES Almeraya (Almería). Ganó la primera edición del Premio Promesas de la alta cocina organizado por Le Cordon Bleu Madrid.

Cristóbal Muñoz ganó el premio de Le Cordon Bleu en 2013. Cristóbal Muñoz ganó el premio de Le Cordon Bleu en 2013.

Cristóbal Muñoz ganó el premio de Le Cordon Bleu en 2013. / Diario de Almería

Muñoz también ganó el Premio a Mejor Cocinero del Año en la feria Alimentaria 2022 celebrada en Barcelona en abril. En este caso fue a través de un concurso en el que compitió con otros grandes chefs españoles, como Juan Pablo Stefanini, del restaurante Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja), y Áxel Smyth, del restaurante Auga e Sal (Santiago de Compostela), entre otros.

Cristóbal Muñoz ha trabajado en el Restaurante Calima, de Dani García; el Restaurante Terra, de Paco Pérez, el Restaurante Tondeluna, de Francis Paniego, y el restaurante Sofichic, en Almería, antes de llegar a Ambivium, donde acumula premios como estrellas Michelin y soles Repsol, entre otros.

Ambivium se ubica en Pago de Carraovejas, rodeado de los viñedos de la Ribera del Duero, y apuesta por ofrecer un viaje por diferentes paisajes a través de vinos únicos. Los menús que se realizan en la cocina, dirigida por Cristóbal Muñoz, están hechos a base de productos locales y de proximidad, con una amplia gama tanto de ingredientes animales como vegetales, algunos de ellos procedentes de su huerto ecológico, donde también crecen hierbas aromáticas. Entre sus preparaciones, se encuentran Homenaje al Tiempo, un coulant de chocolate, o una endivia de Peñafiel rellena de guiso de oreja con holandesa de piparras y miel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios