Cucañas, baile, migas y mucho fervor
Gádor afronta un fin de semana festivo en honor a su patrón cargado de actos
Desde siempre, las fiestas de San Sebastián en Gádor se han celebrado el fin de semana que más se acerca al día del patrón. Por ello, este fin de semana este municipio del Bajo Andarax celebrará varios actos en honor a su patrón. Primero, los pequeños serán los protagonistas con las tradicionales cucuñas, juegos y talleres. La cita será a partir de las 10:00 horas en la plaza de la Ermita.
Ya por la tarde tendrá lugar a partir de las 18:30 horas la santa misa que será cantada como ya es habitual por el coro Las Tres Colinas de Gádor. A continuación, la imagen del patrón abandonará la iglesia, que es del siglo XVIII. La salida del santo y su bajada por las estrechas calles del entorno es uno de los momentos más emotivos quizá ofrece una imagen que se queda granada en la retina. A su llegada a la plaza de la Ermita se agasajará al santo con un castillo de fuegos artificiales.
La fiesta continuará con un baile en el centro cultural Villa de Gádor. Será los componentes de la orquesta Ilusiones los encargados de hacer a grandes y pequeños bailar hasta que el cuerpo aguante. Pero los que tenga pocas ganas de baile que estén tranquilos porque se acondicionará el lugar con mesas y sillas. Por supuesto, habrá servicio de ambigús para refrescar la garganta o llenar el estómago.
La jornada del domingo se reserva para una fiesta campestre conocida como el Día de las Migas que tendrá como escenario el Mirador del Andarax. "No es otra cosa que un día de convivencia entre vecinos y visitantes. Porque no sólo nos juntamos vecinos de cualquier rincón de Gádor en nuestro Mirador del Andarax, sino que además a esta fiesta popular también se 'apuntan' vecinos de pueblos de la comarca como son Rioja y Santa Fe", explica el alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez.
"No podemos -añade- perder esta tradición ni las buenas costumbres, y el Día de las Migas es una tradición muy arraigada y una buena costumbre porque es toda una convivencia". Un año más, el Ayuntamiento volverá a facilitar la leña, la harina y el agua.
No hay comentarios