Luz verde en el Boja a la ley de promoción del ecológico: así se beneficiará el producto almeriense

La norma priorizará estos alimentos agroalimentarios y pesqueros en centros educativos, sociosanitarios y de salud andaluces

La primera ley andaluza de impulso a la producción ecológica, antes de final de año

La Comarca de Los Vélez cuenta con una importante cantidad de almendros certificados en ecológico.
La Comarca de Los Vélez cuenta con una importante cantidad de almendros certificados en ecológico. / JAVIER ALONSO

Es una de las leyes estrellas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en la que viene trabajando durante todo el año. Los sectores hortofrutícolas y pesquero de Almería se verán fortalecidos con la publicación en el Boja de la Ley de impulso y promoción de la producción ecológica y otras producciones agrarias, pesqueras y acuícolas certificadas en Andalucía, que vendrá a consolidar la posición de liderazgo de la provincia (y de toda Andalucía) en este ámbito.

Todo el Gobierno andaluz, y especialmente el consejero, Ramón Fernández-Pacheco, han apostado por esta normativa que permitirá avanzar hacia una mayor sostenibilidad y eficiencia de la producción al mismo tiempo que ganan competitividad en los mercados. Gracias a esta ley, Andalucía dará un paso más adelante en la obtención y comercialización de productos de calidad que son también garantía de seguridad alimentaria y respeto al entorno natural, al estar ligados a la Producción Ecológica e Integrada.

Así se lo explicaba Diario de Almería el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez Galera. “Queríamos poner énfasis en ese valor añadido que tienen estos dos modelos de producción, como son la ecológica y la integrada, bajo los que tenemos una normativa vigente y que, por tanto, desde la Consejería de Agricultura exigimos unas certificaciones, que garantizan la calidad. Habíamos detectado que había una bajada en el consumo, posiblemente por la inflación en los alimentos de estos años, y era necesario ese apoyo por parte del sector público para, de alguna manera, incentivara el consumo de estos productos que tanto interés tienen en mercados internacionales y que creemos que también en el nacional y el autonómico deben de conocer y consumir”.

Entre otras iniciativas, una que parece fundamental dada la calidad del producto andaluz es que la ley prioriza estos alimentos en centros educativos, sociosanitarios y de salud. “Vamos a priorizar los criterios de adjudicación en aquellas licitaciones que se hacen en centros públicos de la Junta de Andalucía. También que se considere como un mérito preferente en cualquier tipo de ayuda que se produce o que se hace mediante los fondos Feader, o bien mientras convocatoria con el propio presupuesto de la comunidad autónoma. Y, por supuesto, también una medida importante es implantar medidas de visibilidad en el canal Horeca, en hoteles, en restaurantes, en cafeterías, a través de campañas de promoción”, aseguraba Gómez Galera, que incluía finalmente entre las medidas la creación de un premio a la producción ecológica dentro de los galardones anuales de la agricultura andaluza: “Vemos que son una batería de incentivos que vienen a abrir los ojos al consumidor para que se decanten por los alimentos que se producen en esta tierra”.

Claves

Tres iniciativas para dar visibilidad a este producto. Se considerará un mérito preferente para la concesión de ayudas que las empresas estén apostando por la producción ecológica u otras producciones certificadas por la Junta; la ley prioriza estos alimentos en centros educativos, sociosanitarios y de salud; y en el sector Horeca y los centros de distribución, el Ejecutivo fomentará la implantación de medidas de visibilidad a través de campañas de promoción.

Importante crecimiento en hectáreas de ecológico. Se ha de algo más de un millón de hectáreas en 2019 hasta rondar los 1,5 millones en 2024. En el caso de los frutos secos, el crecimiento ha sido de un 74% al incrementarse de 65.639 hectáreas en 2019 a 114.262 en 2024.

Finalmente, Gómez Galera destacaba la “aportación” de todo el sector, que permite que se cumplan “los objetivos” que buscaba la consejería. “Especialmente en Almería tenemos ya unos niveles de producción estándar muy altos, con una alta sostenibilidad, aplicando tecnologías de vanguardia y métodos de lucha integrada que nos diferencian de terceros países”.

stats