Entrevista

Jacob Petrus: "En Almería hay ganas de hacer las cosas bien"

Jacob Petrus, uno de los participantes de 'Vestial'.

Jacob Petrus, uno de los participantes de 'Vestial'. / D.A.

-Jacob, primera vez que se celebra este congreso de la gastronomía verde en la provincia de Almería, ¿por qué es tan importante que tengan lugar iniciativas así?

–Este congreso es importante por la capacidad que tiene para dar valor e impetú a nuestros agricultores, que nos salvaron en el confinamiento y hacen funcionar parte de nuestra economía. Esa es la importancia que tiene ‘Vestial’ a partir de hoy. Nosotros siempre creemos que hace falta gente en el mundo rural para cuidar en el medio ambiente.

–Un objetivo tan importante para encarar el futuro del planeta en el que me imagino que te sentirás respaldado. ¿No es así?

–Sí, compartimos mucho con lo que se va a celebrar estos días en Almería. El programa que yo realizo cada tarde en TVE, ‘Aquí la Tierra’, va a cumplir diez años y nuestro objetivo era el mismo, dar visión a los productores que están haciendo bien las cosas.

–Si nos pusiéramos en un escenario de 2013, me imagino que habrá cambiado toda la situación, antes no se percibía tanto interés por lo que ocurría en el planeta. ¿Se nota un cambio en la mentalidad?

–Claro que se nota el cambio en la última década. En diez años ha cambiado todo mucho, la gente quiere saber de estos productores, hay ‘ecoansiedad’. Hay que saber qué producto se consume, aprovechar una gastronomía muy brillante. Esa es la clave que guía el futuro.

–En ‘Vestial’ te veremos compartir evento con tu compañera de trabajo, la reportera de televisión Mar Villalobos

–Junto a mi compañera Mar Villalobos vamos a estar explicando qué supone para nosotros la producción agrícola y qué papel queremos darle. Hablaremos con los productores sobre su visión con la naturaleza, siempre nos gusta hablar con los agricultores. Queremos saber a dónde va el futuro en un mercado muy cambiante en pleno cambio climático y de transición.

–El cambio climático centra los titulares de los medios de comunicación. ¿Cómo se puede dar respuesta a este problema que enfrenta el problema?

–No hay alternativa, todos los días contamos cómo el clima cambia constantemente, lo dicen los datos pero también la vida cotidiana. Ante el cambio climático hay que actuar y adaptarse, tenemos que enseñar qué opciones nos dan el planeta.

–¿Escuchar a la tierra es el camino a seguir?

–Se está potenciando lo autóctono, el kilómetro cero, ese es el futuro. Hoy en día la gente puede elegir gracias al etiquetado, ese es un gran cambio. La gente sabe que ya no vale todo.

–Antes se percibía el cambio climático como una moda, una especialidad de nicho. ¿Se ha dado vuelta esa impresión?

–Es mucho más que una moda lo del ecologismo, estamos viendo que el consumo de carne cae y es por conciencia, hay que ahorrar los recursos del planeta. Hay unas desigualdades que siempre hemos sido conscientes que estaban. La gente está sufriendo las consecuencias del nuevo planeta, con los fenómenos meteorológicos extremos. Tenemos que enseñar las soluciones que hay, la tecnología ofrece muchas oportunidades. Siempre hay que estar a la última

-Otro tema recurrente es el de la despoblación, ¿qué papel tiene el mundo rural en los grandes retos que afronta el planeta?

–El mundo rural tiene que estar vivo, hay que luchar contra la despoblación para el mundo natural. Es uno de los temas que más tratamos. Nosotros queremos enseñar al agricultor del pueblo grande pero también al del pueblo pequeño. Necesitamos un mosaico para luchar contra los incendios forestal.

–Almería acoge este evento, que, a través de la gastronomía, va a servir para mostrar cómo es la ‘huerta de Europa’. ¿Qué potencialidad tiene esta tierra a la hora de entender ese futuro al que se enfrenta la tierra

–Almería es una de las zonas con mayor producción, es brutal, y está basado en aprovechar mucho mejor los recursos. Es un gran ejemplo, tiene muy buenas condiciones climatológicas. En Almería hay ganas de hacer bien las cosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios