Gastronomía

Estas dos caras televisivas ‘Vestiales’ estarán en Almería, ¿te las vas a perder?

Jacob Petrus y Mar Villalobos, compañeros en ‘Aquí la Tierra’ (TVE).

Jacob Petrus y Mar Villalobos, compañeros en ‘Aquí la Tierra’ (TVE).

El Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata-Ciudad de Almería de El Toyo acoge hoy domingo y mañana lunes el I Congreso Internacional de Gastronomía Verde de Almería, ‘Vestial’, donde se darán cita grandes profesionales de los fogones, como es el caso de los Hermanos Torres, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez o Rodrigo De la Calle, así como los chefs almerienses José Álvarez del Restaurante La Costa y Antonio Carmona de la Terraza Carmona. 17 Estrellas Michelin y 16 Soles Repsol nada más y nada menos para dar cuenta de buenas recetas con las fantásticas hortalizas que se cultiva en los invernaderos almerienses.

Pero es que además, en un Congreso de Gastronomía Verde tiene que haber agricultores, productores, técnicos y un largo etcétera, que incluye también a comunicadores. Tan importante es tener buen producto, como saber venderlo. Y poca gente presume más de su tierra y habla con más orgullo de su Mar de Plástico que la virgitana Mar Villalobos. Desde su atalaya televisiva en Aquí la Tierra, la periodista almeriense descubre todo el sector agroalimentario español. Es una voz entendida, cualificada y, sobre todo, con la capacidad de empaparse a diario de las innovaciones del sector, para estar siempre bien informada.

17 Estrellas Michelin y 16 Soles Repsol se darán cita en este Congreso de la Gastronomía Verde 'Vestial'

A su lado, Jacob Petrus, geógrafo, climatólogo y divulgador científico español, que ya es uno más en todos los hogares españoles gracias a la compañía que hace con Mar Villalobos en la franja horaria en la que la agricultura y la ganadería cogen especial protagonismo en la televisión.

Mar y Jacob son invitados de lujo en este Congreso, que arranca hoy domingo a las 10:30. Una hora después, la virgitana y el catalán mantendrán una interesantísima conversación sobre El Valor de la Agricultura en España. Una charla en la que lógicamente se hablará sobre el sector primario almeriense, pero también contextualizándolo a nivel nacional, puesto que España es tierra de cultivos, y de mi buenos cultivos y productos según su zona y su climatología.

¿Qué es Vestial?

Como primer productor español de frutas y hortalizas, Almería se convierte estos días ahora en lugar de encuentro entre el mundo vegetal y el de la gastronomía. Productores y chefs van de la mano, agricultura y cocina están juntas. El objetivo es poner en valor la riqueza y la diversidad de la producción agrícola andaluza y su protagonismo en la cocina internacional.

En la presentación de este Congreso de Gastronomía Verde el pasado 23 de octubre, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, detalló que “Vestial contará con una amplia programación entre la que se incluyen ponencias, mesas redondas, encuentros, talleres, catas, showcookings con reconocidos chefs o exposición de productos y resultados de investigaciones. Asimismo, se organizarán visitas guiadas al corazón del tejido productivo agrícola: invernaderos, centros de investigación en semillas, bodegas o fábricas alimentarias”.

Programa del Congreso. Programa del Congreso.

Programa del Congreso.

La delegada del Gobierno explicó que “la gastronomía sin duda es la mejor pasarela para nuestras frutas y hortalizas, nuestros cítricos, nuestro olivar, frutos rojos y tropicales, en definitiva, para nuestro producto de kilómetro cero y de ahí que nos encontréis siempre apostando por actividades como este I Congreso Internacional de Gastronomía Verde en Almería”.

Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, puso en valor los productos que “tienen la calidad imbatible de nuestra materia prima de kilómetro cero y con Vestial vamos a proyectarla a toda España y Europa”. Al mismo tiempo, señaló que “queremos presentar a Almería como una plataforma ideal para recibir inversiones, atraer más talento y generar más riqueza en torno a nuestras fortalezas naturales”.

El Toyo será hoy y mañana un centro gastronómico con talleres, catas, degustaciones y cocina en vivo de mano de las primeras estrellas de la gastronomía nacional e internacional. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios