Turismo

Tras los pasos de Juego de Tronos en Almería: una ruta por los escenarios de la serie

ruta por los escenarios de Juego de Tronos en Almería

Maleta para pasar unos días en Almería. Hay que llevar algunas camisetas ligeras, una gorra para protegerse del sol, chanclas... No puede faltar el bañador, por supuesto. Y para leer, ¿por qué no echar también alguno de los libros de "Canción de hielo y fuego", la famosa saga de George R.R. Martin que dio lugar a la serie "Juego de Tronos"?

Qué mejor sitio que Almería para iniciarse en la saga o releer las aventuras de John Nieve, Daenerys Targaryen y Tyrion Lannister. Y es que la provincia almeriense tiene una estrecha relación con el mundo de Poniente que durante casi una década batió récords de espectadores con su serie en HBO. Aquí se grabaron varias escenas de diferentes temporadas, convirtiendo al patrimonio histórico, natural e industrial de la provincia en protagonista de la serie.

En los últimos años son muchas las personas que han llegado a Almería atraídas por los escenarios de "Juego de Tronos", para hacerse unas fotos en aquellos lugares donde se rodaron algunas de las escenas más míticas de la serie. El llamado "Screen Tourism" o turismo cinematográfico está en auge. La Spanish Film Commission lo describe como "un fenómeno que crece en todo el mundo, y constituye un elemento esencial de la promoción de numerosos países. Se trata de una nueva tipología del turismo que responde a un desplazamiento del interés de los nuevos consumidores culturales hacia las industrias creativas, y en particular las artes audiovisuales".

Casualidades o no, la Alcazaba de Almería batió su récord de visitantes (todavía no igualado) en el año 2017, el posterior a salir en "Juego de Tronos". Ese año la fortaleza árabe recibió a 284.504 personas.

El mapa de los escenarios de Juego de Tronos en Almería El mapa de los escenarios de Juego de Tronos en Almería

El mapa de los escenarios de Juego de Tronos en Almería / Grupo Joly

 

En un solo día se pueden visitar los cinco escenarios donde se rodó la serie en una ruta de unos 128 kilómetros (2 horas y 15 minutos de coche, sin contar las paradas en los escenarios) que puede comenzar en Almería capital (en la Alcazaba) y finalizar junto a la playa de Los Muertos de Carboneras (en la torre de Mesa Roldán) o hacerlo al contrario, según convenga. Aquí puede ver la ruta en Google Maps.

Ruta por los escenarios de Juego de Tronos en Almería

En el recorrido por los escenarios de Juego de Tronos en Almería, el viajero podrá visitar la ciudad libre de Meereen, más allá del Mar Angosto; transitar el peligroso camino desértico hasta los pies de la Madre de las Montañas, para adentrarse en Vaes Dothrak, ciudad de las tribus dothraki; y disfrutar de los jardines del palacio de Lanza del Sol, en Dorne. Todo ello sin salir de la provincia de Almería.

Esta ruta incluye cinco municipios: Carboneras, Sorbas, Tabernas, Pechina y Almería capital. En este caso comenzaremos el viaje por el Levante Almeriense. Junto a la famosa playa de Los Muertos, considerada por muchos como una de las mejores de la provincia y de toda España. Allí los productores de la Juego de Tronos encontraron el lugar perfecto para situar una de las escenas más épicas de la sexta temporada. 

1. Torre de Mesa Roldán (Carboneras)

Escena de Juego de Tronos en Mesa Roldán. Escena de Juego de Tronos en Mesa Roldán.

Escena de Juego de Tronos en Mesa Roldán. / HBO

La Torre de Mesa Roldán se convirtió en la ciudad libre de Meeren en el capítulo nueve de la sexta temporada ("La batalla de los bastardos"). Más allá del Mar Angosto, en la ciudad libre de Meereen, en la Bahía de los Esclavos, se produce la negociación entre Daenerys Targaryen y los esclavistas durante la batalla que mantienen. Los grandes amos y Daenerys junto a Tyrion, Gusano Gris y Missandei, se reúnen en medio de la batalla para negociar la rendición. De repente aparece Drogon volando sobre ellos y se posa sobre la Torre de Mesa Roldán. Es uno de los momentos más espectaculares de esa temporada y marca un punto de inflexión en toda la serie.

Para la escena eligieron una torre situada sobre una gran "meseta" (es un domo volcánico con cima plana) con unas vistas privilegiadas de la costa, en las puertas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. La torre de Mesa Roldán es una de las muchas infraestructuras defensivas que los musulmanes construyeron en la costa almeriense para vigilar la posible llegada de incursiones vikingas. Ya en el siglo IX se tiene constancia de que Abderramán II —cuarto emir omeya de Córdoba— asignó a los Banu Sirag la vigilancia de esta zona. No obstante, su aspecto actual, de “torre pezuña” data de 1766.

Unos Funkos de Juego de Tronos frente a la torre de Mesa Roldán. Unos Funkos de Juego de Tronos frente a la torre de Mesa Roldán.

Unos Funkos de Juego de Tronos frente a la torre de Mesa Roldán. / Víctor Visiedo

Merece la pena pasear un rato por la zona, contemplar el mar, el cercano faro de Mesa Roldán (uno de los pocos de España que aún tienen farero) y tomar unas cuantas fotos de la torre. No hay dragones (a no ser que lleves unos Funkos, como hicimos nosotros), pero por los huecos de su fachada ajada por los siglos se entrevé la apasionante historia de una de las torres "más peligrosas" del la costa almeriense, según los relatos antiguos. Las incursiones de los piratas eran habituales.

2. Cantera de yeso de Majadas Viejas (Sorbas)

Toca coger el coche y dejar la costa para adentrarse de camino al desierto. Aunque la siguiente parada está a unos 40 kilómetros de distancia, en la ficción sigue siendo parte de la misma Meereen. De hecho aparece en la misma secuencia que la torre de Mesa Roldán. En el espectacular paisaje de una de las canteras de yeso de Majadas Viejas (Sorbas) encontraron el lugar perfecto para situar las puertas de la ciudad custodiadas con esculturas gigantes de arpías.

Escena de la batalla de Meereen grabada en la cantera de yeso de Sorbas. Escena de la batalla de Meereen grabada en la cantera de yeso de Sorbas.

Escena de la batalla de Meereen grabada en la cantera de yeso de Sorbas. / HBO

Realmente hay que estar muy atento para darse cuenta de este escenario en la serie, pues apenas se ve de fondo durante la lucha entre los Hijos de la Arpía y el grupo de dothrakis liderados por Daario Naharis.

El paisaje, aunque no sea natural sino transformado por la mano del hombre durante décadas, es impresionante. Cabe recordar que de Sorbas se extraen cada año miles de millones de kilos de yeso que se exportan desde el puerto de Garrucha a todo el mundo.

Cantera de Majadas Viejas, en Sorbas. Cantera de Majadas Viejas, en Sorbas.

Cantera de Majadas Viejas, en Sorbas. / Víctor Visiedo

Esta zona de la provincia tiene muchos encantos, como el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas, en donde hay más de 1.000 cavidades excavadas en yeso, con gran cantidad de galerías repletas de estalactitas y estalagmitas, y con kilómetros de galerías excavadas en la roca de yeso, una roca cristalina.

3. Rambla del Búho (Desierto de Tabernas)

La siguiente parada es un escenario de Juego de Tronos, sí, pero también de otras muchas series y películas. Pocos sitios hay tan cinematográficos en la provincia de Almería como el Desierto de Tabernas. "Por un puñado de dólares" (1964), "La muerte tenía un precio" (1965), "El bueno, el feo y el malo" (1966) y tantas otras han llevado los paisajes almeriense por todo el mundo.

Jorah Mormont cabalga por el desierto de Tabernas. Jorah Mormont cabalga por el desierto de Tabernas.

Jorah Mormont cabalga por el desierto de Tabernas. / HBO

El desierto tabernense es muy amplio, pero uno de los paisajes más impresionantes y llamativos es la rambla del Búho, donde hay unas formaciones rocosas conocidas como la Tortuga por el parecido con este animal. Muchos años antes de que llegasen los dothrakis, en este árido lugar rodó Steven Spielberg escenas de "Indiana Jones y la última cruzada" (1989).

En "Juego de Tronos" aparece en los capítulos uno y tres de la sexta temporada. Los dothrakis han apresado a Daenerys y la llevan por los caminos pedregosos hasta Vaes Dothrak. Después, vuelve a aparecer en varios capítulos de la misma temporada cuando Ser Jorah Mormont y Daario Naharis van en busca de la “madre de dragones”. Evidentemente no están las enromes estatuas de los dos caballos rampantes sobre las montañas que se ven en la serie, al estilo del coloso de Rodas, pero con un poco de imaginación todo es posible. Por cierto, para el rodaje de estas escenas hicieron falta cientos de extras llegados desde toda la provincia de Almería.

Rambla Buho en el Desierto de Tabernas. Rambla Buho en el Desierto de Tabernas.

Rambla Buho en el Desierto de Tabernas. / Víctor Visiedo

4. Paraje de El Chorrillo (Pechina)

24 kilómetros separan la rambla del Búho de la siguiente parada, el paraje de El Chorrillo, en Sierra Alhamilla (Pechina). Este escenario se hizo célebre por su aparición en la película "Exodus: Dioses y Reyes" (2014) de Ridley Scott. Los decorados construidos para imitar el Egipto donde vivió Moisés se quedaron allí, en medio de la nada, y los localizadores de "Juego de Tronos" vieron su potencial: eso podría ser Vaes Dothrak, la ciudad de los dothrakis.

Turistas visitan los decorados del paraje del Chorrillo. Turistas visitan los decorados del paraje del Chorrillo.

Turistas visitan los decorados del paraje del Chorrillo. / Rafa González

En la serie se ve el conjunto de chozas y calles de cartón piedra por las que se adentran Mormont y Naharis en busca de Daenerys, también en la sexta temporada. Además, en este mismo lugar se rodó una de las escenas clave de la serie: el incendio del templo dothraki donde se reúne el dosh khaeleen (las antiguas khaleesis, esposas de los khal ya muertos) y del que Daenerys sale indemne, huyendo así de su cautiverio.

Con el paso de los años y la falta de mantenimiento los decorados de El Chorrillo han ido deteriorándose y han aparecido algunos que otros grafitis. Pero aún así merece la pena recorrer esas calles artificiales y sentirse como Mormont en busca de la "madre de dragones". Este es el único de los set de rodaje que permanecen en pie.

El Chorrillo en las escenas de Vaes Dothrak en Juego de Tronos. El Chorrillo en las escenas de Vaes Dothrak en Juego de Tronos.

El Chorrillo en las escenas de Vaes Dothrak en Juego de Tronos. / HBO

5. La Alcazaba (Almería)

La última parada de esta ruta es en uno de los edificios más representativos de la provincia de Almería: La Alcazaba. De hecho es el monumento más visitado. Allí se recreó el reino de Dorne (sí, también en el Real Alcázar de Sevilla una temporada antes).

El patio de los Nenúfares de la Alcazaba de Almería fue el lugar elegido para ser uno de los jardines del palacio de la Casa Martell, en el reino más sureño de Poniente. En el primer capítulo de la temporada seis se ve cómo Ellaria Arena asesina al rey Doran Martell en su propio palacio y ante la mirada impasible de sus soldados.

La Alcazaba de Almería se convirtió en el reino de Dorne. La Alcazaba de Almería se convirtió en el reino de Dorne.

La Alcazaba de Almería se convirtió en el reino de Dorne. / HBO

Comparando con las imágenes de la serie, el visitante puede comprobar que apenas hay diferencias entre el decorado usado y la realidad del patio. Para el rodaje apenas tuvieron que colocar unas cuantas plantas más, algo de atrezzo y el escudo de los Martell sobre uno de los muros.

Si bien la Alcazaba de Almería es de época medieval, el Patio de los Nenúfares es del siglo XX. Se construyó en la década de 1950, inspirado en ejemplos alhambrinos. Cabe recordar que la entrada a la Alcazaba es gratuita y que en verano está abierta de martes a sábado de 09:00 a 15:00 y de 20:00 a 22:00 y los domingos, festivos y lunes víspera de festivo de, 09:00 a 15:00 horas, estando cerrada el resto de los lunes.

Así es en realidad el patio que aparece en la serie. Así es en realidad el patio que aparece en la serie.

Así es en realidad el patio que aparece en la serie. / Víctor Visiedo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios