Naturaleza vivaArranca la 'Vuelta al Sulayr'
El día 20 de junio los participantes tomaron la salida a las ocho de la mañana. Más de veinte personas disfrutaron de un día de campo en el entorno de Sierra Nevada
Fueron 22 los que finalmente se apuntaron a la ruta que pusieron en marcha el Ayuntamiento de Abla, el club senderista Los Puntones y La Posá del Tío Peroles. El pasado 20 de junio se estrenaba la conocida como Vuelta al Sulayr, en la que los asistentes disfrutaron de un paseo por el campo, por la Alpujarra almeriense y el entorno de Sierra Nevada. Para que los asistentes no pasaran mucho calor, la salida tuvo que realizarse temprano y a las 8:00 ya estaban preparados para caminar.
El hecho de que partiesen de Abla se debe a que fue en esta localidad, en el año 2009, donde nació Sulayr. La Posá del Tío Peroles fue el kilómetro cero. Tras desayunar y repartir el material que debían usar, con información sobre el sendero, un microbús les trasladó hasta La Roza, donde comenzó la ruta interpretativa, con guía y explicaciones de aquello que iban a ir encontrándose. El tramo número 13 del sendero GR-240 (La Roza-Piedra Negra fue cubierto en aproximadamente cuatro horas. Allí, los participantes disfrutaron de un gazpacho fresquito, para aliviar el calor ya adquirido junto con tortilla de patatas y fruta del tiempo. Los responsables de la ruta, entre los que se encuentra José Garzón, resañaron como anécdota que a la llegada al refugio encontraron una nota escrita por otros senderistas de Motril (Granada) que habían estado el día anterior. Un guía-intérprete habló con los 22 participantes, explicándoles la importancia del ecoturismo, informándoles sobre la campaña Al-Natural. Más tarde, ya casi al término del día, un microbús les recogía para llevarlos de nuevo al punto de partida. La Posá del Tío Peroles les sirvió lebrillo y recetas culinarias locales para que recuperaran las fuerzas perdidas durante el trayecto. Para más información, hay que recordar que la Vuelta al Sulayr consiste en recorrer la totalidad de los tramos del sendero Sulayr entre los años 2010 y 2011. Quiere la participación de ayuntamientos e instituciones locales dentro de la promoción de clubes de senderismo así como las entidades medioambientales, profesionales y pequeñas y grandes empresas almerienses para dinamizar el sendero circular GR-240, de modo que Sierra Nevada quede enmarcada como destino reconocible dentro del considerado como turismo de naturaleza de montaña.
Asómate al Sulayr cuenta con fases y actuaciones enmarcadas dentro de lo que considera como óptimo para el Medio Ambiente la llamada Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) con el objeto de promocionar el patrimonio cultural y natural del territorio para el turismo y con el turismo, facilitando un desarrollo sostenible con la conservación de los valores ambientales así como el entorno socioecológico. Para más información, cuenta con una página web donde atenderán las consultas.
No hay comentarios