Un centenar de almerienses ponen remedio a la nostalgia recordando sus raíces

Almería

Los miembros del Centro Cultural Almeriense de Hospitalet celebran su cita anual, el Día del Socio, un encuentro de paisanos almerienses residentes en Barcelona desde hace décadas

Un centenar de almerienses ponen remedio a la nostalgia recordando sus raíces
Carmen López

07 de mayo 2022 - 19:24

Partir en busca de un futuro mejor, pese a viajar con el alma partida en dos. Dejar atrás a la familia, los amigos, el hogar…Pensando en que sería un tiempo y volver a casa en cuanto la meta estuviera cumplida era el pensamiento que pasaba por muchas mentes al cerrar la maleta antes de subir al tren que les llevaría desde Andalucía hasta Cataluña, tierra que, en la década de los cincuenta, los sesenta y los setenta, fue la ‘tierra prometida’ para miles de andaluces.

Algunos regresaron años después, otros continúan hoy en el que ya es su hogar, pese a no haber olvidado sus raíces. Así les ocurre a los miembros del Centro Cultural Almeriense ‘Francisco López Cuadrado’ de Hospitalet de Llobregat, Barcelona, que recientemente han celebrado su reunión anual. El Día del Socio. Un encuentro de paisanos almerienses que, “de esta forman ponen remedio a la nostalgia que sienten por haber tenido que abandonar en su momento a nuestra querida provincia de Almería”, explicaba Luis Herrero Yélamos, presidente del Centro.

En esta línea afirmaba además que “el Centro cultural representa esa válvula de escape que, los almerienses desplazados a Cataluña tienen para seguir de alguna manera viviendo en Almería, ese rinconcito de España que llevan impregnado en el corazón, y del que desean seguir formando parte, aunque sea en la distancia, por ser allí donde vieron la luz y donde la gran mayoría mantienen raíces que no desean perder”.

El acto de este año se desarrolló en dos partes, empezando con un desayuno con música y poesía en la sede del Centro Cultural. Un acto conducido por Sara Fernández, en el que se nombró a la socia del año, Cristina Barroso Pinto.

Posteriormente, “hubo sorteo de objetos para dar paso a los diferentes rapsodas que, declamaron magníficos poemas; y nos deleitamos con la música de nuestro cantautor Alfredo González Vilela”, añade Herrero.

Además, los socios pudieron disfrutar de un almuerzo y compartir recuerdos y anécdotas. En los actos que se celebran en el centro Cultural “apostamos por la cultura con certámenes de poesía y de pintura para alumnos de Instituto, así como por la puesta en valor de todo lo almeriense que consideramos de relevancia, bien sean personajes ilustres, instituciones o empresas”, concluye.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último