"Un concierto es como hablar con los amigos"

El cantautor gaditano debuta en Almería con un disco bajo el brazo. 'Causa y efecto' son historias personales y cercanas

Berta F. Quintanilla / Almería

15 de octubre 2009 - 01:00

Está considerado como uno de los cantautores con más proyección de Andalucía. El gaditano Kico Gómez, la primera con K y la segunda con C, es el autor de melodías que juegan con las palabras, que enamoran al primer acorde, y que traerá hasta Almería mañana a partir de las 23:00 horas en El Zaguán.

-Debuta en Almería...

-Sí. Es la penúltima provincia andaluza que me queda por tocar... así solo falta Huelva... ¡me ha costado llegar a las puntas!

-¿Qué espera del público?

-Siempre que voy por primera vez a un sitio, lo hago inquieto, impaciente, pero espero que todo vaya bien.

-Viene a presentar el disco 'Causa y Efecto', de 2007... ¿no cree que ya va siendo hora de uno nuevo?

-En diciembre entro a grabar y para primavera lo presentaré. El hecho de que toque ahora en Almería, es de cara a ir abriendo un poco las puertas para que cuando venga con el disco nuevo, haya parte del camino hecho.

-Adelántenos algo del disco...

-Va a tener matices más poperos. La música de autor cada vez se desliga más de la guitarra española clásica y va cobrando otros matices. Buscaré un punto más enérgico que en el anterior.

-¿Qué valoración hace de este tiempo que lleva de gira?

-Termino en diciembre en Granada... resumir un año entero de conciertos por España es difícil, porque son muchas experiencias. Lo más importante es que sigo ejerciendo como músico, porque enfrentarme con públicos con exigencias diferentes me hace conocerme mucho más y tener más claras las ideas. Estas canciones con las que entraré a estudio ahora están más rodadas que las del anterior disco.

-¿Qué es lo que la gente más le ha pedido en sus actuaciones?

-La particularidad de los locales por los que me suelo mover es que en ellos puedo mirar a los ojos de la gente cuando canto. Al final, el concierto es una conversación entre amigos donde hay canciones por medio. Lo que me queda de la gente es la cercanía, y la recompensa más grande es cuando viene alguien y te dice: Quillo, en este tema me acabas de contar la historia de mi vida.

-Un nuevo concepto...

-Tenemos que estar en contacto permanente con lo que hoy pasa en el mundo. La gente escucha el concierto de un cantautor y se va al lado contrario porque piensa que está todavía en la trinchera, cantándole al Ché Guevara, a Cuba y echando por tierra el franquismo. Hoy la gente te exige otras historias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último