La consagración de una voz saetera

Diana Navarro estará la noche del sábado en Roquetas de Mar en el Auditorio presentando su disco 'Camino Verde'

La consagración de una voz saetera
Berta F. Quintanilla / Almería

03 de junio 2010 - 01:00

Comenzó cantando saetas a los palios en la Semana Santa malagueña. De hecho, nunca se ha separado de ellas. Los que la vieron, hace unos años en Roquetas de Mar no han conseguido borrar el recuerdo de un sentío Padrenuestro cantado a capela. Tampoco su7 Salve Marinera. Diana Navarro ha crecido musicalmente y en el plano personal. Se ha convertido, tras editar su primer disco No te olvides de mí, en uno de los fenómenos musicales, mezcla de flamenco, copla y canciones populares, del momento. Siempre acompañada por un traje de volantes, ella nunca ha renegado de sus orígenes andaluces, consigue poner en pie al público allá donde vaya. Pero, como todas las historias, la suya tiene un comienzo.

Su ascenso comenzó a ser imparable. El mejicano Armando Manzanero, maestro del bolero, la llamó para una colaboración. De este mestizaje, este genio racial, nació Te extraño. La cantante se animó con esto de las colaboraciones. Ha grabado junto a Huecco, David de María e incluso los rockeros de Mägo de Oz. No tuvo tiempo de nada, pero tres años después de editar su primer trabajo, vuelve a la escena musical con 24 rosas. En siete semanas, ya ha vendido 50.000 copias, consiguiendo el Disco de Oro.

2008 vuelve a ser clave para ella. Nace Camino Verde, el disco cuyos temas serán el eje sobre el que girará el concierto de la noche del sábado en Roquetas de Mar. Además, esta localidad del Poniente es el kilómetro cero de una gira que va a llevarla por las principales ciudades del país. El disco es un compendio de temas de Molina, Farina, Valderrama, De Triana y Piquer que son alguno de los artistas en los que Diana ha encontrado la inspiración para reinterpretar las joyas de Quintero, Valverde, León y Quiroga, entre otros.

Su presencia es una de las más demandadas en los platós de televisión. Ha sido entrevistada por Juan y Medio y ha participado en Se llama cola, donde mostró buena parte de su arte a los jóvenes participantes.

Ahora se atreve con los ritmos étnicos, el pop, los sonidos más modernos. Una mezcla que hace fusión y saca a relucir lo más importante de la música, de la copla. Ha demostrado en más de una ocasión su buen hacer sobre los escenarios. Ha sido presentadora de la gala de entrega de los premios AMA en Asturias, donde no dejó de lado en ningún momento su acento andaluz, sintiéndose orgullosa, como ella misma matizó, de haber nacido en Málaga.

Entre los premios con los que cuenta la cantante está el Premio Ondas, doble disco de Platino, nominación al Grammy Latino, Premio del Público Canal Sur 2005, Premio Cadena Dial 2006, nominación a los Premios de la Música dentro de seis categorías, Pregonera de la Feria de Málaga y Malagueña del Año por diferentes asociaciones de su ciudad natal.

Subida al carro de las nuevas tecnologías, cuenta con una página web: www.diananavarro.org, en la que los aficionados a su música pueden hablar y debatir sobre flamenco, copla y las actuaciones de la malagueña.

No obstante, y pese al éxito conseguido a lo largo de su carrera, sigue manteniendo su carácter humilde a la hora de enfrentarse a los medios de comunicación o a los retos que se le presenten.

Quienes acudan a verla en la noche del sábado a Roquetas de Mar van a encontrarse a una Diana Navarro en todo su esplendor, rodeada de una magia diferente. Recorriendo, sin descanso su presente y pasado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último