El 'cutrismo controlado' lleva a Copyfly a ser los reyes de las fotocopias dentro y fuera de Almería
Ideas revolucionarias
La copistería online de moda ampliará en breve sus fronteras llegando a otros países de Europa
Su éxito reside en su estrategia de marketing donde su comunicación disruptiva les ha llevado atener una comunidad de más de 36.000 seguidores
A lo largo del año 2020 se produjo en el mercado laboral español un aumento exponencial del número de empresas y de trabajadores que entraron en un proceso de regulación de empleo, ERTE. Así, el inicio de la pandemia cambió la vida de muchas personas, obligadas a cerrar sus negocios e incluso perder gran parte de su patrimonio. Una situación de la que ya se ha hablado mucho, pero que para muchos supuso reinventarse y, aunque en inicio lo hicieran para subsistir hasta que la normalidad llegara, finalmente dieron un giro a su vida y en la actualidad no son solo un ejemplo de superación, sino que facturan millones de euros al año generando decenas de empleos a su alrededor, directos e indirectos.
Si alguien sabe de esto es Sergio Hernández, CEO de Copyfly, la copistería online de moda no en Almería sino en España y pronto en otros países de Europa. Lo que comenzó como una solución inminente al ERTE de la consultora que regentaba junto a otros cinco compañeros les ha llevado a tener un volumen de facturación que supera los 2,5 millones de euros. Algo tan simple como una impresión y tan complejo en tiempos de coronavirus.
Ante las dificultades soluciones
Tras verse afectados por un ERTE, el equipo se pone manos a la obra y deciden que tenían que hacer algo con los dispositivos de impresión de su anterior negocio que quedaron inutilizados. “Un día investigando palabras clave a través de Google vimos una subida desproporcionada de las búsquedas de ‘copistería online’”. Así, "y sin tener ningún conocimiento ni del mundo de las imprentas ni de desarrollo web desarrollamos una aplicación para que el usuario pudiera subir y configurar la impresión de sus copias a través de una aplicación web”.
Sin saber hasta dónde llegarían, arrancaron motores de las dos fotocopiadoras que tenían y lo hicieron en el salón de la casa de Sergio. Para iniciar uno diseñó la web, otro hizo el anuncio y un tercero se puso a buscar papel “hasta de papel tuvimos que aprender, del grosor de cómo cambia este dependiendo de si es invierno o verano”, asegura Hernández, entre sonrisas, recordando unos inicios en lo que “nunca pensamos que llegaríamos hasta donde estamos ahora”.
Comenzaron a imprimir en el salón, tuvieron que ampliar el espacio y tomar también el dormitorio de la casa de Sergio “llegó un momento en el que yo tuve que salir de mi casa y que esta fuera la oficina”, relata recordando cómo “mi madre nos hacía de comer a los cuatro y de ahí se iba porque no tenía espacio para quedarse”. Una madre que ya es un auténtico personaje y parte de la estrategia de marketing de Copyfly: ‘la Mamma’. Y es que si hay una filosofía que les haya hecho triunfar es la de canalla.
Casi una veintena de máquinas imprimiendo
De tener dos impresoras han pasado a tener 14 de alta producción y están a punto de recibir otras cuatro con una mayor tecnología. De una casa pasaron a un local y de este a una nave en el sector 20, que también tuvieron que ampliar adquiriendo otra y que en breve van a remodelar para tener mayor capacidad de trabajo instalando cintas de impresión. En doce horas suelen hacer entre 1,5 y 2 millones de impresiones. “Imprimimos el mismo volumen que 180 copisterías de barrio juntas”, apostilla.
Su capacidad de invención es tal que “incluso creamos un sistema a través del cual podemos poner las impresoras a funcionar desde el móvil”, asegura Hernández.
Pero si algo les ha llevado a tener el éxito actual es su estrategia de marketing. Han creado una comunidad en torno a Copyfly: ‘Be invésil’. Son auténticos actores. “El secreto del éxito ha sido el rollo gamberro que le hemos dado”, añade Hernández. La copistería online Copyfly apostó por las redes sociales para potenciar su negocio y crearon un personaje, bautizado como ‘Señor Bailongo’ en Instagram, que dio pie a sorteos, visitas a universidades e, incluso, su aparición en el Cooltural Fest, un festival de música que se celebra en Almería y donde la marca logró reunir a través de su stand a cientos de estudiantes.
Toda esta estrategia en redes, a la que se suma su programa de ‘Top Embajadores’, les llevaba a ser seleccionados como finalistas en los premios nacionales ‘Ecommerce Awards 2022’ como la mejor ‘Rookie eCommerce’, midiéndose con empresas de la talla de ‘Big Crafter’, de Estrella Galicia, y El Asador en Tu Casa y donde quedaron en segundo lugar.“Literalmente nos dijeron que nuestra línea de marketing basada en una comunicación disruptiva era ‘cutrismo controlado’ y ahí radicaba el éxito”, relatan.
Tienen una comunidad de más de más de 36.000 seguidores y la Mamma es la reina de sus ingeniosas publicaciones audiovisuales que son auténticas estrategias.
La copistería de moda está inmersa ya en nuevos proyectos que van a revolucionar aún más el mercado. Pero para conocerlos aún habrá que esperar, todo está aún en la incubadora.
Ante todo, Responsabilidad Social
En materia de Responsabilidad Social Corporativa, Copyfly lanzaba una iniciativa para reciclar las anillas de colores que utilizan en los encuadernados y darle una nueva vida útil. Las anillas son enviadas a los seguidores que las solicitan, compartiendo, una vez que reciben las cajas, sus experiencias de reutilización en las redes sociales, que van desde juguetes para gatos a juegos ideados por maestros de educación infantil. Además, fueron pioneros en utilizar anilllas de encuadernas reciclables. Ya cuenta con más de 800 combinaciones de colores en tapas y anillas para encuadernar.
No hay comentarios