Menos derroche en unas rebajas con tintes de crisis

Los almerienses limitarán sus gastos a unos 92 euros por persona. Asociaciones de consumidores advierten de posibles fraudes y animan a la compra responsable

Colas de 40 minutos para llegar hasta la caja y pagar, incluso se sientan para hacer más amena la espera.
M. J. Uroz · J. Guerrero

08 de enero 2009 - 01:00

Los almerienses son los andaluces que menos piensan gastar en las rebajas de enero, según la Asociación de Consumidores UCA, con una estimación de 92 euros por persona aproximadamente. Una cifra muy inferior a las estimaciones que se hicieron el año anterior en la que cada almeriense gastó una media de 110 euros.

Por su parte, la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Almería, Facua, ante el inicio de las rebajas el pasado día 2 de enero en algunos establecimientos y la suma del resto el día 7 de enero, no quiere perder la oportunidad de aconsejar a los consumidores para que valoren la necesidad de la adquisición de los productos, su calidad y el precio actual.

Se trata de cuestiones que deben tenerse en cuenta por encima de la sensación de ahorro que represente la bajada de los costes, pues existe, según Facua, "un peligro al que es muy fácil de acceder, como es caer en el despilfarro comprando productos innecesarios o que, pese a su rebaja, continúan siendo caros".

Asimismo, todas las asociaciones coinciden en que es importante comparar calidades y precios en distintos establecimientos para no caer en el engaño de las oportunidades.

Facua-Almería recomienda al usuario que antes de pagar solicite información sobre la admisión de devolución por cambio de tallas u otras circunstancias. Si el artículo estuviera defectuoso, el comerciante esta obligado a cambiarlo. Por otro lado, si durante todo el año en el establecimiento se han podido realizar compras con tarjeta de crédito o débito, durante el periodo de rebajas el establecimiento no podrá negarse a ello.

Otra cuestión sobre la que hacen hincapié las organizaciones especialistas en consumo son las posibles ofertas fraudulentas en determinados comercios, por ello, advierten que hay establecimientos que falsean los descuentos ya que sacan a la venta artículos que no habían estado antes puestos a la venta porque son de otras temporadas.

Una demanda constante de las asociaciones de consumidores de Almería es que se aumente el número de inspecciones y sanciones a los comercios, dadas las irregularidades en las que cada año incurre un gran número de tiendas, tanto textiles como de otros artículos. Muestra de ello es la frecuencia con la que los ciudadanos presentan denuncias por abusos de locales que son susceptibles de una sanción.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último