Economía

Tres municipios de Almería, entre los 100 de más peso turístico en España

Tres de los municipios costeros de la provincia de Almería están entre los 100 de mayor peso turístico en el país.

Tres de los municipios costeros de la provincia de Almería están entre los 100 de mayor peso turístico en el país. / Diario de Almería

La alianza turística Exceltur ha incluido a tres municipios almerienses entre los cien de mayor relevancia turística de toda España en su “Atlas Municipal de la Contribución Social del Turismo de España”, de los que 81 localidades son de costa.

La clasificación nacional, ordenada por las plazas de alojamiento turístico con las que cuentan, está liderada por Madrid, seguido de Barcelona, Benidorm (Alicante), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), y Salou (Tarragona), y entre los cien primeros aglutinan el 56% de toda la capacidad alojativa turística en España, aunque solo el 28% de la población residente.

El primer municipio almeriense que aparece en este ranking es Roquetas de Mar, en el puesto 38. Tiene 27.130 plazas de alojamiento turístico, de las que un 65,4% son de hoteles, el 20,7% apartamentos por llaves, campings y turismo rural; y el 13,9% son viviendas de uso turístico. Según este estudio, eso genera casi 4.000 empleos turísticos.

En el puesto 66 está Mojácar, con 18.370 plazas turísticas. Casi la mitad (49,8%) son hotelera, mientras que el 30,4% son apartamentos por llaves, campings y alojamientos rurales, mientras que el 19,8% son viviendas de uso turístico. Según este informe, estas plazas turísticas generan en Mojácar, en total, 1.340 empleos.

El tercer municipio almeriense entre los 100 primeros es Vera, que ocupa la posición 89. En 2022 tenía 12.891 plazas turísticas, siendo la mayoría de ellas (un 35,4%) viviendas de uso turístico. El resto son un 33,9% de plazas en hoteles y un 34,1% de campings, alojamientos rurales y apartamentos por llaves. Se generan, con esta oferta, 1.072 puestos de trabajo.

Si se mira el mismo altas pero solo a nivel de Andalucía, Roquetas de Mar ocupa la 9ª posición de los municipios con mayor oferta de plazas turísticas. Mojácar es el 15º y Vera el 18º. Otros municipios con gran peso del turismo son Almería capital (en 25º posición en la lista andaluza con 10.053 plazas), Níjar (en 27ª posición con 9.055 plazas), El Ejido (43º puesto, con 4.218 plazas), Carboneras (puesto 53, con 2.378 plazas), y Cuevas del Almanzora (55 con 2.311 plazas).

Qué es el Atlas de Exceltur

El Atlas aporta información sobre la relevancia y contribución social que genera el turismo en los 500 municipios españoles con mayor número de plazas de alojamiento turístico reglado de mercado. Concretamente, el Atlas ofrece información para estos municipios clasificados y ordenados por destinos urbanos, de costa y de interior sobre:

  • El volumen y capacidad de la diversidad de oferta alojativa turística localizada en cada municipiocomercializada en los mercados (hoteles, apartamentos por llaves, campings, casas rurales yviviendas de uso turístico), que condiciona la dimensión de la afluencia turística a nivel local y larealidad y la diversidad de servicios del clúster de actividades turísticas que dependen de los niveles de ocupación de dicha oferta.
  • La relevancia del turismo en la dinámica económica y social de cada municipio, bajo el epígrafe “Especialización turística territorial”, aproximada a través de lo que representa la afluencia media anual de turistas en el municipio sobre el conjunto de su población total (la residente más la turística), calculados ad hoc para el proyecto.
  • El volumen de empleos relacionados de forma directa con el turismo, procedentes de los datos de afiliados a nivel municipal de la Seguridad Social, como indicador principal para aproximar lacontribución social del turismo a las distintas sociedades locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios