"¡Ni verano, ni invierno: yo llevo veinte años de gira!"

'Nubes de papel' es el segundo disco del madrileño Depedro. Este sábado actuará en el Chamán de la playa de Los Escullos a las 23:00. La entrada cuesta 10 euros

Jairo Zavala, Depedro, en la promoción de su último disco.

21 de julio 2011 - 01:00

En el DNI, su nombre es Jairo Zavala. Sobre los escenarios, es Depedro. El segundo disco, con tonos folk y rock está en la calle desde octubre pasado. En invierno ya visitó Almería en el Teatro Apolo y este sábado actuará en la playa de Los Escullos. La serie de plazas donde está tocando estos meses no es para nada desdeñable. En el Chamán le acompañarán en el escenario Javier Gómez Pacheco a la batería; el instrumentista Raúl Márquez, que viene desde Oporto y Héctor Rojas al contrabajo.

-Viene directo desde el festival Pirineos Sur a Almería, ¿qué significa venir al sur?

-La gente que me conoce sabe que Almería es un sitio especial para mi y no quería dejar pasar la oportunidad de volver este año a compartir con la gente que apoya a Depedro en Chamán.

-Desde 2010 está Nubes de papel en la calle, ¿cómo se siente con el disco?

-Reafirmo que estoy a gusto en el papel de Depedro. He explorado territorios en los que encuentro motivación y cosas que contar. De momento sigo en la jugada.

-Ha estado en Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Navarra, País Vasco... pero también en el extranjero, ¿qué tal la experiencia?

-Hemos estado en Inglaterra, Italia, en Rusia, en Estados Unidos, en Australia y Nueva Zelanda... Depedro está haciendo una apuesta internacional muy interesante que nos tiene muy contentos, ¡pero como el público de Almería, ninguno!

-Al hilo de este tema, ¿mejor fuera o dentro de España?

-Me encanta ir fuera, tocar para otro público y disfrutar de nuevas experiencias, nuevos ojos y nuevos oídos, pero el viaje que más me gusta es siempre el de vuelta a casa, sin duda.

-Cuando está fuera de España, hay públicos que seguro entenderán las letras en español y otros que no, ¿cómo es la respuesta?

-Exactamente igual que aquí en España, cuando la gente no habla inglés y va a escuchar un grupo que canta en inglés o cualquier otro idioma. La respuesta es muy buena. El público se deja llevar por la música y la aceptación es total.

-Los ritmos de Nubes de papel son algo más folk que en el anterior disco, ¿cómo se siente con el trabajo?

-Hay un poco más de espacio para guitarras acústicas y arpegios. Estamos explorando ese campo ahora. Además, todos los arreglos corren a mi cuenta.

-Ha habido un salto entre Depedro, el primer disco y Nubes de papel, ¿Quizá sonaba un poco más flamenco su primer disco?

-¡Ya me gustaría! Pero no, no. Aunque sí es cierto que ha habido un cambio, una madurez a través de los años.

-El fin de semana pasado fue telonero de Andrés Calamaro en el festival Pirineos Sur, ¿qué tal la experiencia?

-Pues muy bien. Me han dicho que ha sido el día que más público ha habido en el festival por ahora y bueno, ¡las entradas estaban todas vendidas! La verdad es que el Auditorio Lanuza lleno es espectacular. El sitio es está en el circo de Formigal, el escenario está en un lago... es ciertamente impactante. Se crea un ambiente que en pocos sitios es tan sobrecogedor.

-¿Qué tal con Calamaro en el escenario?

-Abrimos para él y la verdad, fue un lujo poder tocar en un escenario con él y para su público. Siempre digo que en la música, muchas veces, lo realmente complicado es tener la oportunidad de ser escuchado, de tener contacto con el público. Siempre es revitalizante tener encuentros como el de los Pirineos con el público y los compañeros de profesión en ese ambiente privilegiado.

-Los músicos os pasáis el verano en la carretera y subidos a escenarios, ¿cuáles son vuestros planes de verano?

-¡De verano y de invierno! Yo siempre lo digo: llevo veinte años de gira. Pero bueno, aparte de eso, ahora tocamos en Almería el sábado y la siguiente semana nos vamos a Nuremberg, en Alemania. En agosto hacemos un pequeño descanso, en septiembre vamos a Estados Unidos y en Octubre volvemos a Europa. Suelo remitir a la gente a internet. Tanto en el perfil de Facebook del grupo como en la página web se pueden ver las fechas y lugares de los próximos conciertos. Ahí está toda la información.

-¿Os movéis por ambientes musicales alternativos e indie también o planeáis asistir a algún otro festival aparte del Pirineos Sur?

-Aquí en España no. Sin embargo en el extranjero tocamos en Nuremberg y acabamos de estar a principios de este mes en el Movement Festival, en Rusia. Sí que hay cosas, pero más bien fuera de España. El disco está teniendo una acogida en el extranjero que me impresiona bastante. Es muy gratificante.

-Habéis versionado temas míticos como por ejemplo La Llorona, ¿con qué más te has atrevido?

-¿Que qué más versiones he hecho? Bueno, yo os invito a que vengáis al Chamán el sábado que habrá alguna sorpresa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último