Arte

Juan Manuel Martín Robles

Un nacimiento de Luis Álvarez Duarte en el Museo Doña Pakyta

28 de diciembre 2025 - 19:42

Artista vocacional, Luis Álvarez Duarte (Sevilla, 22/05/1949- 13/09/2019) mostró desde su más tierna infancia sus dotes para el modelado y una gran devoción por la imaginería religiosa sevillana. Esto le llevaría a entrar como aprendiz, con tan sólo 10 años, en el taller del imaginero Francisco Buiza. Un establecimiento en el que comenzó a descubrir los secretos del oficio de la talla y el modelado. Unos conocimientos que con los años fue ampliando, tanto en otros talleres de imagineros sevillanos, como Antonio Eslava o Rafael Barbero, como en las aulas de la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, donde continuó su formación académica entre 1962 y 1964.

Considerado por la crítica especializada como uno de los más destacados imagineros andaluces de la segunda mitad del siglo XX, reconocimiento que le llegaría tempranamente tras la hechura de algunas titulares marianas sevillanas de especial relevancia y singular belleza, como la Virgen de Guadalupe (1965), de la Hermandad de las Aguas, o la Virgen del Patrocinio (1973), de la Hermandad del Cachorro, a lo largo de su dilatada carrera, Álvarez Duarte también fue un reconocido escultor, destacando tanto en el campo del retrato y el monumento público –como pusieron de manifiesto los monumentos a la bailaora Imperio Argentina (2005) o al torero Manolo Vázquez (2009), ambos en las calles de Sevilla–, como de la escultura costumbrista –producción íntimamente ligada a las exposiciones que el artista celebró en la Galería Álvaro de Sevilla entre 1978 y 1986–, así como un reputado belenista.

Aficionado a modelar en barro borreguitos, pastores y otras figuritas para belenes desde su más tierna infancia, como el propio artista confesase a José Joaquín León –autor del libro Luis Álvarez Duarte. El niño imaginero (Almuzara, 2019)–, Álvarez Duarte realizó durante su carrera varios belenes y nacimientos para colecciones particulares sevillanas.

Unos belenes de los cuales algunos se mostraron en Sevilla durante la Navidad de 1992, con motivo de la Exposición de Imaginería Belenista organizada por UNICEF en su sede de la calle san Isidoro. Un espacio en el que las obras de Álvarez Duarte compartieron protagonismo con esculturas de Luisa Roldán, popularmente conocida como ‘La Roldana’, algunas piezas de belenes napolitanos del siglo XVIII y obras de otros imagineros sevillanos contemporáneos como Juan Manuel Miñarro, Fernando Marmolejo o Francisco Berlanga (ABC (Sevilla), 24/12/1992).

Junto a las piezas mostradas en aquella exposición a beneficio del UNICEF, también destacó la prensa regional dentro de la producción belenística de Álvarez Duarte el Belén en barro cocido y policromado creado en 2006 para el coleccionista Jaime Bretón Brenier. Cumpliendo con el encargo que éste le hiciese en el año 2003, para este destacado belenista sevillano realizó el imaginero un completo Belén configurado por varias figuras y conjuntos, entre los que destacarían especialmente la escena del Nacimiento en el que San José, la Virgen y el Niño –en brazos de su Madre– aparecen acompañados por un pastor y su perro (ABC, 26/12/2006).

Aunque, como ya hemos señalado, fueron varios los belenes realizados por Álvarez Duarte a lo largo de su vida, ninguno con tanta significación como el que ahora se expone en el Museo de Arte doña Pakyta de Almería, ya que se trata del Nacimiento que aquél crease en el año 2000 para regalárselo a su esposa, Nani Ortega. Una tierna escena familiar, protagonizada por San José, la Virgen María y el Niño Jesús en el pesebre, que desde entonces, y hasta el fallecimiento del imaginero, presidió el salón de la vivienda familiar durante las celebraciones navideñas.

ÁLVAREZ DUARTE - NACIMIENTO (2000)
ÁLVAREZ DUARTE - NACIMIENTO (2000)

Un Nacimiento de pequeñas dimensiones, modelado en barro y posteriormente policromado, en el que queda manifiesto tanto la maestría del artista sevillano, como su pasión por la temática religiosa.

Unas imágenes neobarrocas de modelado preciosista y exquisita policromía, sin caer en amaneramientos excesivos que relegasen la intimidad de la escena a un segundo plano, que invitan al espectador a deleitarse en los diferentes detalles de las mismas, asociando rápidamente estas pequeñas figuras a las excepcionales tallas creadas por Álvarez Duarte para la Semana Santa andaluza.

Artista cuyos dibujos y pinturas sirvieron en numerosas ocasiones para anunciar los más diversos eventos festivos tradicionales sevillanos, como queda manifiesto en la prensa regional y local, en el año 2011 Álvarez Duarte pintó para la Asociación de Belenistas de Sevilla el cuadro que habría de servir para ilustrar el cartel anunciador de la Navidad de ese año. Curiosamente, las imágenes centrales de esta pintura nos recordarán, en sus posturas, vestimenta e incluso en detalles como en la corona que luce María o el nimbo de santidad de San José, a las del Nacimiento que hasta el próximo 11 de enero se puede disfrutar en el Museo de Arte doña Pakyta.

Una pieza singular y excepcional, tanto por su valor artístico, como por el componente sentimental y biográfico de la misma, que formará parte de la exposición que, con el objetivo de poner en valor el ‘Legado Álvarez Duarte’ depositado por la viuda e hija de Álvarez Duarte en la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, se dedicará próximamente al imaginero y escultor sevillano en el Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC) de Almería. Una muestra, para la que se han seleccionado más de 120 piezas conservadas por el artista en su taller a lo largo de décadas, y que se podrá ver el próximo mes de febrero en la Sala de Exposiciones Temporales del MUREC.

stats