Pilar Cernuda
La mayor corrupción jamás conocida
Los volcanes andaluces encuentran en el Cabo de Gata uno de sus hábitats más prolíficos. Si eres de Almería o planeas visitarla próximamente, has de saber que existen más de 10 de estas formaciones que, afortunadamente, se encuentran inactivas. ¿Te atreves a visitarlas todas?
Al sur de la Cala El Plomo en el Cabo de Gata se encuentran estos restos de una caldera volcánica de poco tamaño. Se puede apreciar mientras tomamos un baño desde la playa del mismo nombre.
Lugar de interés geológico español de relevancia internacional por el Instituto Geológico y Minero de España, esta formación carece de cráter debido a la erosión. La podemos visitar en la cuenca de Vera, en el municipio de Antas, siendo el volcán más joven del conjunto.
Preciosas chimeneas volcánicas que emergen como lenguas de piedra del fondo del mar. Podrás visitarlas si te diriges hacia el faro del Cabo de Gata. Su nombre tiene una sencilla explicación: en el pasado el lugar era famoso por la presencia de focas monje: los pescadores las confundían con sirenas. En este enclave maravilloso podremos disfrutar de un mirador desde el que poder contemplar los acantilados y el agua turquesa y cristalina.
No nos vamos del Cabo de Gata, a la zona volcánica de Las Negras, para seguir dejándonos asombrar por el Cerro Negro, que en sus orígenes no era sino un domo de lava, es decir, un montículo circular que emerge tras la erupción de lava.
El área volcánica de Cóbdar, situado al norte de la provincia de Almería y bastante cerca del Cabo de Gata, puede ser el sitio perfecto para avistar diferentes conos volcánicos e incluso algún estratovolcán, la mayoría de ellos ahora ya domos.
También te puede interesar
No hay comentarios