¿Por qué has vuelto, Freddy?

Freddy Krueger regresa encarnado por Jackie Earle Haley.
Carlos Colón

29 de julio 2010 - 01:00

EEUU, 2010, Terror. 102 min. Dirección: Samuel Bayer. Guión: Eric Heisserer, Wesley Strick, Wes Craven (personajes). Intérpretes: Jackie Earle Haley, Kyle Gallner, Rooney Mara, Katie Cassidy. Música: Steve Jablonsky. Fotografía: Jeff Cutter.

Después de su grotesco encuentro con el Jason de Viernes 13 Freddy Krueger no tuvo más remedio que quitarse los postizos e irse a su casa. Unas secuelas que fueron de mal en peor y este patinazo final pusieron fin a la sangrienta carrera del asesino que vive en los sueños y se alimenta del miedo, creado por Wes Craven en 1984.

Craven es un director sobrevalorado pero simpático al que se deben algunas notables películas menores que, como su Pesadilla en Elm Street, Las colinas tienen ojos o Scream, se inscribieron en el imaginario colectivo de los aficionados al cine de terror cuando el imperio del público adolescente empujó a Hollywood hacia el abismo de mediocridad y estulticia en el que aún hoy vive. Samuel Bayer, responsable de este innecesario regreso de Freddy, es un afamado realizador de videoclips y anuncios que, como tantos de sus colegas, se ha pasado al cine sin darse cuenta de que se trata de otra cosa. A su lado Craven es Welles.

Pocas novedades en esta precuela-remake que vuelve al primer episodio de la serie para gritar sobre determinados asuntillos de Freddy que el mercado de 1984 obligó a susurrar: su pederastia.

Tema demasiado dramático y serio como para utilizarlo en un juguetito de terror para adolescentes. Parece que en 1984 el público era, no más puritano o hipócrita, sino más sensato que el de hoy. Internet, los videojuegos y la telebasura algo deben tener que ver con esto.

La sustitución de Robert Englund, el actor que interpretaba a Freddy, por Jackie Earle Haley no perjudica a la película. En parte porque lo hace bien.

Y en parte porque esta lamentable suma de sobresaltos sonoros, los visuales bien poco sobresaltan o inquietan, es tan poquita cosa que difícilmente le puede perjudicar nada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último