Levante y Cabo de Gata, zonas en las que el 061 reclama más recursos
Emergencias sanitarias
Desde el servicio reclaman al menos una unidad móvil más para levante y refuerzo en verano en Cabo de Gata
Levante y Cabo de Gata son las zonas en las que el 061 reclama más recursos. Así lo han manifestado fuentes del servicio en la provincia de Almería, donde han detallado que especialmente “en la zona de levante sería necesaria una unidad móvil porque no hay”. “Está el helicóptero de Baza, que presta servicio a tres provincias”. Por otro lado han incidido en que “en los meses de verano también sería necesario el refuerzo de la zona de Cabo de Gata”.
En este momento, el 061 en Almería dispone de dos uvis móviles, situadas una en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (Bola azul) y otra en el Hospital de Poniente, en El Ejido, además de un vehículo de apoyo logístico para emergencias colectivas. Los 46 profesionales sanitarios,- entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias-, que componen el servicio provincial del 061 en Almería se encargan de las asistencias con un tiempo medio de actuación en su área de cobertura urbana de 9 minutos y 49 segundos. El pasado mes de noviembre la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias incorporaba en Almería una de las tres unidades destinadas a la provincia, dentro de la renovación de la flota de uvis móviles del 061 prevista para 2019.
Todas estas ambulancias cuentan con las últimas prestaciones tecnológicas, están adaptadas a las normativas europeas y siguen las recomendaciones comunitarias para incrementar la seguridad del paciente y de los profesionales sanitarios. Para ello, los nuevos vehículos se caracterizan por el color amarillo RAL 1016 o `euro yelow´ para mejorar su visibilidad dado que las hace distinguibles en la mayoría de las condiciones lumínicas, siendo este color amarillo más efectivo bajo los diferentes tipos de iluminación de las calles.
De esta forma, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias redefine la imagen exterior de las unidades del 061 e incorpora a lo largo de toda la carrocería un patrón que combina amarillo y verde denominado “battenburg”, que en condiciones nocturnas mejora la visibilidad al ser los colores que más reflejan la luz. En el diseño y características de las nuevas ambulancias ha participado una comisión técnica de profesionales de EPES formada por médicos, enfermeros y técnicos de Emergencias Sanitarias que han hecho aportaciones basadas en la experiencia y nuevos desarrollos que han permitido obtener ambulancias que combinan seguridad, funcionalidad y confort de los pacientes y profesionales en los traslados.
Estos nuevos vehículos tienen una capacidad de aceleración que puede pasar de 0 a 80 Km a la hora en 35 segundos, importante en la respuesta ante situaciones de emergencias e incorporan un sistema de luces led integrado en el techo, preparado para adaptarse a las recomendaciones europeas que establecen el color azul como la luz prioritaria para todos los vehículos de emergencias.
Estos modelos de ambulancias son más eficientes gracias a su diseño aerodinámico con luces integradas y permiten un mayor respeto al medioambiente al estar fabricados con materiales ligeros de alta resistencia y reciclables. La nueva flota de uvis móviles dispone de un techo aerodinámico y cuenta con tecnología led para aumentar la visibilidad tanto en las zonas interiores de trabajo como en la zona exterior del vehículo.
Un helicóptero en Baza y 15 helipuertos para la provincia
El helicóptero del 061 que da cobertura a la provincia de Almería de forma prioritaria está situado en el hospital de Baza, en Granada y se activa para la atención de situaciones de emergencias en la provincia en colaboración con los dispositivos de cuidados críticos y de urgencias del Servicio Andaluz de Salud. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota compuesta por cinco helicópteros medicalizados, preparados para el transporte urgente de pacientes de toda la comunidad autónoma andaluza, cuyas bases se sitúan en Baza, Córdoba, Sevilla, Málaga y Jerez. Los tiempos de respuesta de los equipos aéreos en Andalucía se sitúan actualmente dentro del objetivo marcado en el Plan de Atención a la Accidentalidad con una media de 23 minutos con 56 segundos. En la provincia hay además helipuertos en Adra, Abla, Albox, Berja, Carboneras, María, Laujar de Andarax, Ohanes, Pulpí, Serón, Tabernas y Vera, así como en los distintos hospitales; Torrecárdenas, El Poniente en El Ejido y La Inmaculada en Huércal-Overa.
No hay comentarios