Capital Española de la Gastronomía

Retorno publicitario de 11 millones hasta julio

  • Más de 40.000 personas han visitado la sede del Paseo y participado en las catas, talleres, degustaciones y presentaciones protagonizadas por la marca Almería 2019

Retorno publicitario de 11 millones hasta junio

Retorno publicitario de 11 millones hasta junio / Javier Alonso

Hace exactamente un año tenía lugar lugar la presentación de la candidatura de Almería 2019 en el Teatro Real de Madrid como el mejor ejemplo de la comunión de todas las instituciones públicas y partidos políticos en torno a un proyecto que se convirtió en la mejor candidatura a Capital Española de la Gastronomía. La implicación de la sociedad y el tejido productivo han consolidado aún más, nueve meses después del comienzo del reinado, la iniciativa almeriense para ser un destino de referencia culinaria en nuestro país.

Durante el primer semestre, el retorno publicitario ha sido de 11 millones de euros, tres más que en los cien primeros días en los que el impacto había alcanzado a ocho millones de personas. Cifras que se quedan atrás hoy a falta del último cuatrimestre, pero que demuestran sin duda que Almería 2019 será la Capital Española de la Gastronomía con más fuerza y repercusión mediática. Han sido más de 400 actividades las que se han realizado entre enero y julio, con acciones de promoción en el exterior e impactos en medios de comunicación y redes sociales de todo el mundo.

Alemania, Italia, Bélgica y Reino Unido, por cuya capital londinense circuló un autobús con la marca Almería 2019, han sido los principales escenarios fuera de nuestro país, mientras que en el corazón de Madrid se celebró la promoción del ‘street marketing’ más relevante con la proyección del destino almeriense en Plaza de Callao y Gran Vía a través de dos grandes pantallas. También en los cines madrileños brilló la oferta almeriense y sobrevoló el cielo europeo en las páginas de la revista de Air Nostrum.

Una de las actividades organizadas en la capital Una de las actividades organizadas en la capital

Una de las actividades organizadas en la capital / Javier Alonso

Sin salir de Almería, la ciudad se ha engalanado con símbolos de la Capital de la Gastronomía en las rotondas de acceso, pasos de peatones, semáforos y edificios emblemáticos. Y por la sede del Paseo han pasado de enero a julio más de 40.000 personas que han participado en las degustaciones, catas, conferencias, desayunos saludables, talleres, ponencias y presentaciones con presencia de cocineros del máximo prestigio como Ferrán Adrià, los hermanos Torres, David Pallás y otros chefs con estrellas Michelin, Soles de Repsol y los mejores maestros de la provincia.

En una reciente valoración del primer semestre de la Capitalidad Española de la Gastronomía, el primer edil, Ramón Fernández-Pacheco, destacaba también la repercusión en otros segmentos turísticos. “Almería se ha doctorado en los congresos y ferias más importantes del panorama nacional con nota”. Y los productos de la tierra, lógicamente, han sido los principales beneficiados y se han podido degustar en Madrid Fusión, el Salón de Gourmets y las principales citas culinarias. Almería 2019 ha protagonizado un curso de verano de la UAL, la Feria Vegana, la Semana de la Coctelería y el Campeonato del Mundo de Foodtrucks, entre otros eventos de lo que va de año, todo un escaparate con el que intentar ser la mejor Capital Española de la Gastronomía.

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