Unos 123.000 almerienses ya se han vacunado de la gripe en una “exitosa campaña”

Salud

El delegado de Salud anima a la población a participar en los miércoles sin cita antes de que la enfermedad alcance su pico de afectados

El Hospital La Inmaculada incrementa un 26% su capacidad diagnóstica a partir de ecocardiografías

Vacunación infantil en el colegio Ginés Morata dela capital, con la vacuna intranasal,
Vacunación infantil en el colegio Ginés Morata dela capital, con la vacuna intranasal, / María José Uroz

En Almería son ya casi 123.000 los almerienses los que se han inmunizado esta campaña contra la gripe. Así lo ha avanzado el delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, quien ha tildado de “éxito” el llamamiento que desde la Consejería y los propios centros de salud (Atención Primaria) se ha hecho a la población.

Juan de la Cruz Belmonte, delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía
Juan de la Cruz Belmonte, delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía / Rafael González

Según los datos facilitados por De la Cruz, “ya son más de un millón y medio de andaluces vacunados y estamos adelantando diez días antes que la campaña anterior del año pasado. Por lo tanto, queremos poner de manifiesto que vamos bien, pero es necesario recordar la importancia de la vacunación, sobre todo para que sepamos defendernos frente a los virus estacionales que tenemos en esta época como es la gripe”.

El pico de personas afectadas por la gripe este año aún está por ver y lo harán los expertos de acuerdo al análisis de los datos arrojados por el informe de Infecciones Respiratorias Agudas. No obstante, será previsiblemente entre mediados del mes de diciembre y las primeras semanas del mes de enero. La incidencia de gripe se espera que llegue a un nivel similar al de años anteriores, a mediados de enero, que es la época en que suele llegar el pico de la epidemia, según los sanitarios.

El responsable sanitario en Almería ha querido agradecer públicamente a los profesionales sanitarios y a todo el personal implicado, sobre todo al personal de la enfermería, que está llevando esta campaña de una forma directa, tanto en los centros de salud como en las residencia y en los colegios con la campaña de la vacunación escolar. Y también a las familias que han autorizado a vacunar a sus hijos e hijas. “ Hay que destacar el éxito de esta campaña, con la que lo que estamos haciendo es implementar el número de niños vacunados para evitar que pasen la gripe y al mismo tiempo que puedan transmitirla a las personas mayores. En los mayores de 60 años en Almería ya hay un registro de cobertura del 45,1%”, como ha señalado el delegado territorial.

La vacunación es voluntaria

Desde la Junta recuerdan que la de la gripe es una vacuna voluntaria, pero inciden en la importancia de la vacunación en los colectivos vulnerables como es el caso de las personas mayores y de los usuarios de residencias. Además, subrayan, por su especial importancia y resultados testados, la vacunación de la bronquiolitis, una patología que afecta a los lactantes entre cero y seis meses, cuya cobertura ya alcanza en la provincia de Almería el 92,8%, tal y como ha indicado Juan de la Cruz, quien advierte de que “este dato es un éxito rotundo porque realmente reducimos en más de un 80% los ingresos hospitalarios por esta enfermedad tan frecuente”.

“No podemos bajar los brazos. Desde la Junta de Andalucía animamos a todas las personas que se quieran vacunar y estén dentro de los grupos de riesgo para los que se recomienda, a que se acerquen a cualquiera de los puntos sin cita que se han puesto en funcionamiento en Almería. La vacunación sin cita se lleva a cabo todos los miércoles. El objetivo es facilitar el trámite para poder llegar a una cobertura máxima para evitar esta alta frecuentación en los hospitales ahora que ya empezamos con los cambios de temperatura. Queremos evitar que los almerienses y los andaluces tengan que ser derivados a los centros hospitalarios por unos problemas mayores derivados de complicaciones de la gripe”, como ha explicado De la Cruz Belmonte.

stats