Más de 16.000 mujeres de Almería tienen una cita con el mamógrafo móvil
Salud
La ruta diseñada en la provincia ha arrancado desde la localidad de Serón y concluirá su recorrido en Pulpí el 4 de mayo del año que viene con el objetivo de la detección temprana del cáncer de mama
El cribado de cáncer de mama de Salud detecta 165 casos a lo largo del pasado año 2024
Más de 16.000 mujeres de la provincia de Almería están citadas en la Unidad Móvil de Mamografías que recorrerá 18 municipios hasta el mes de mayo del próximo año. La caravana, dotada con tecnología de última generación, ha iniciado su ruta el 24 de junio por las zonas rurales de la comarca del Almanzora con el objetivo de acercar al colectivo, de entre 49 y 71 años de edad, una prueba clave para la detección del cáncer de mama. Tendrá paradas en Serón, Tíjola, Olula del Río, Macael, Fines, Albox, Oria, Cantoria, Arboleas, Vélez Rubio, Vélez Blanco, Cuevas de Almanzora, Vera, Antas, Los Gallardos, Mojácar, Turre, Garrucha y acabará su recorrido en Pulpí. Será casi un año de trabajo; está previsto que la campaña finalice el 4 de mayo de 2026.
Serón ha sido la localidad desde donde se ha iniciado la recogida de pruebas por parte del Centro de Diagnóstico de Granada, que es el coordinador de las unidades móviles que recorren Andalucía. Hoy mismo ya se ha establecido en la segunda estación marcada en la hoja de ruta de esta provincia: Tíjola. Un punto al que acudirán usuarias de otros pueblos cercanos como Bacares, Bayarque, Lúcar, Armuña, pedanías...
En Serón arranca la unidad móvil de mamografías del SAS, en imágenes
A la vez que la Unidad Móvil de las Mamografías transita por los pueblos de Almería, otras seis hacen lo mismo en el resto de Andalucía. Una labor enmarcada dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que además de realizar pruebas de rayos X, también completa el objetivo de sensibilizar a la población y de extender información útil sobre una enfermedad que, aunque pueda sorprender, en muchos rincones de nuestra geografía aún sigue siendo tabú. “Es increíble cuando vemos a mujeres que llegan con evidentes síntomas de enfermedad y cuentan que no han acudido al médico por miedo, por si le diagnosticaban alguna anomalía, o por dejadez, pensando que con el tiempo esos síntomas desaparecerían”, como explica alarmada Macarena Sánchez López, coordinadora de las unidades móviles de Andalucía, que ha visitado junto a este periódico la caravana asignada a Almería en sus primeras citas con las mujeres de Serón.
Maravillas García, vecina de Serón: “Es genial que se nos acerquen los controles a nuestro pueblo porque no todo el mundo tiene facilidad para desplazarse al hospital a hacérselos”
Radiografiar las mamas para detectar de forma temprana el cáncer, en sus etapas iniciales y a veces incluso antes de que se pueda sentir cualquier síntoma, es el objetivo principal de este programa en el que se persigue mejorar el pronóstico y aumentar las posibilidades de superación y de supervivencia.
La mamografía es una herramienta fundamental a la hora de diagnosticar la enfermedad, por lo que se recomienda su realización periódica, especialmente a partir de cierta edad o en mujeres con factores de riesgo. En este caso, las imágenes tomadas por las profesionales de rayos X que viajan con la unidad móvil (dos sanitarias) se incluyen directamente en la historia clínica de cada paciente, por lo que una vez realizada la mamografía es examinada por radiólogos del hospital de referencia que se encargan de informar cada prueba.
Antonia Garrido, vecina de Serón: “Ya he participado varias veces en este cribado y para mí es una tranquilidad”
“La ruta por la provincia de Almería se ha diseñado en función de los datos aportados por los distritos sanitarios. Los centros de salud cabecera se han encargado de citar por carta a las pacientes susceptibles de someterse a este examen pero, además, desde la unidad móvil también enviamos un mensaje a los teléfonos móviles a fin de recordar las citas y que la participación sea la más alta posible. Son unas cien pruebas diarias las que se realizan. Las usuarias recibirán el resultado por correo y, en el caso de que deba ser derivada al hospital para completar el estudio o para realizar algún tipo de tratamiento, también recibirá dicha cita por correo en su domicilio”, explica Macarena Sánchez.
“La respuesta ante este tipo de campañas suele ser superior al 70%, aunque es cierto que depende de las zonas. Hay que destacar que cada vez hay mayor concienciación entre la población femenina de la importancia de realizarse estas pruebas que salvan vidas”, puntualiza la coordinadora.
La detección precoz salva vidas
La prevención es el mejor arma contra la enfermedad y la detección precoz salva vidas. Esta realidad parece que la llevan marcada a fuego en sus conciencias todas las mujeres con las que Diario de Almería ha tenido la oportunidad de hablar en los primeros tres días de actividad de la unidad móvil en Serón. Todas, “muy agradecidas” porque se les acerque un recurso sanitario tan importante a su localidad y por tener la oportunidad de someterse a una prueba diagnóstica sin apenas invertir esfuerzo, dinero o tiempo, advierten que este programa debería de extenderse a mujeres incluso más jóvenes puesto que los casos de cáncer de mama cada vez son más frecuentes en mujeres menores de 49 años. Muchas, señalan que si no fuera porque la prueba se les hace en su localidad, lo mismo no irían al hospital para realizársela o al menos no con la periodicidad aconsejada por los profesionales sanitarios.
Remedios Jiménez, vecina de Serón: “Las facilidades que nos dan para realizarnos la prueba en nuestro propio pueblo hacen que la participación sea alta”
El compromiso de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía es el de ampliar de forma paulatina el rango de edad de las pacientes objeto de estudio. Precisamente este año se incluyen por primera vez las de 49 años. El próximo año se sumarán las de 48, al siguiente las de 47 y así sucesivamente. El Programa de Detección de Cáncer de Mama en Andalucía consiste en la realización de mamografías cada dos años a la población femenina. Todas las mujeres usuarias del Servicio Andaluz de Salud del rango de edad señalado están incluidas en el mismo.
Mari Carmen García, vecina de una pedanía de Serón: “Estoy agradecida de que me citen cada dos años; esto es salud”
Las mujeres que estén en la franja de edad establecida que no reciban en los próximos meses la carta de citación pueden dirigirse telefónicamente a su Distrito de Atención Primaria o Área de Gestión Sanitaria donde le facilitarán la cita, o bien a su médico de familia. Desde Salud insisten en que independientemente de la edad, es conveniente que las mujeres consulten con su médico de familia ante cualquier alteración que noten en sus mamas o bien si presentan antecedentes familiares de dicha enfermedad.
¿Dónde y cuándo puedes realizarte la prueba?
Los interesados en conocer las fechas para asistir a una de las citas de la unidad móvil pueden llamar al teléfono 900 922 361 o consultar la página web www.cribadoandalucia.com, donde se recogen las fechas y los municipios que recorrerá la unidad móvil este año por Andalucía. Todo dentro de la campaña #TOCACUIDARTE. El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres andaluzas. No existen medidas para evitar que la enfermedad aparezca pero sí se puede detectar en fases tempranas y lograr un mejor pronóstico y más supervivencia.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA