Almería

Avalancha en las oficinas de Correos para atender casi 20.000 votos en la provincia

  • Tres centros de Almería, El Ejido y Roquetas permanecen abiertos hasta las doce de la noche durante miércoles y jueves. La Junta Electoral ha ampliado el plazo para votar hasta el viernes a las dos del mediodía. 

Colas de personas esperando para acceder a la oficina de Correos en El Zapillo

Colas de personas esperando para acceder a la oficina de Correos en El Zapillo / Iván Gómez

Las oficinas de Correos en la provincia han sufrido en las última semana una auténtica avalancha de ciudadanos que querían formalizar su voto por correo para las elecciones generales del domingo 28 de abril. Nada menos que 19.983 solicitudes se han presentado en Almería y aceptado 19.912, la mayor cifra de la historia, siendo casi el doble de las que se registraron en los comicios generales de 2011 y también en las andaluzas del pasado mes de diciembre y 3.000 más que en los anteriores de junio de 2016.

En cualquier de las oficinas de la capital era más que evidente el colapso de los últimos días porque las colas llegaban hasta la calle, con una carga de trabajo para los funcionarios que ha desbordado su capacidad pese al refuerzo de personal y horas extra anunciado por la empresa postal que llegó a abrir el Jueves Santo pese a ser festivo. De hecho, desde el sindicato SiPcte denunciaban este miércoles que había secciones en la capital que aún no habían sacado la propaganda electoral. 

Tres oficinas de la provincia (San Juan Bosco en Almería, plaza Párroco José Jiménez de El Ejido y Avenida del Rey Juan Carlos I de Roquetas) mantienen sus puertas abiertas hasta las doce de la noche tanto ayer como hoy jueves, jornadas en las que se espera encauzar la elevada demanda de votantes por correo que tienen hasta las dos del mediodía del viernes para completar toda la tramitación. En total, Correos ha gestionado 1.342.725 de solicitudes de votos postales para las elecciones generales y las de la Comunidad Valenciana del 28 de abril, un 8,2% menos de peticiones a nivel nacional que contrasta con el fuerte aumento que se ha experimentado en la provincia de Almería. 

A nivel nacional se han atendido más de 600.000 visitas y se admitieron 250.000 votos por correo para las elecciones a las Cortes Generales y valencianas en las últimas 24 horas para solventar un colapso que ha tenido mucho que ver con el retraso con el que los solicitantes han recibido la documentación. Medio millar de oficinas han ampliado el cierre hasta las doce de esta noche y las 2.400 restantes están abriendo media hora antes y cerrando media después de su horario habitual desde el martes. 

Ante el aluvión de críticas por las colas, Correos ha querido recordar que ha mantenido el 100% de los puestos de trabajo de atención al cliente durante todo el periodo habilitado para el voto por esta vía y que ha realizado 4.500 contratos de refuerzo en toda España para las actividades relacionadas con los procesos electorales. También ha habilitado ventanillas exclusivas para depositar el voto y se han designado los llamados 'embajadores postales', empleados de Correos que asesoran personalmente a los ciudadanos que soliciten ayuda sobre cómo realizar los trámites.

Otra de las medidas que se han establecido es que los carteros tienen la obligación de hacer dos intentos de entrega en mano al solicitante de su documentación electoral, antes de dejar el aviso de ausencia en el buzón que indica que se debe recoger el sobre en la oficina más cercana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios