Más de 38.000 almerienses sancionados por conducir bajo los efectos de alcohol y drogas

Tráfico desarrolla del 16 al 22 de diciembre una campaña en las carreteras de la provincia. Desde que entró en vigor el carné por puntos hace 18 años se han interpuesto 46.500 denuncias

Más de 6.400 conductores han perdido todos los puntos del carné en Almería

Subdelegado del Gobierno y jefe de Tráfico han visitado hoy un control de la Guardia Civil
Subdelegado del Gobierno y jefe de Tráfico han visitado hoy un control de la Guardia Civil

La Jefatura Provincial de Tráfico de Almería desarrollará entre el 16 y 22 de diciembre una campaña especial de vigilancia y control de las carreteras de la provincia orientada a la detección y sanción de los conductores que hayan consumido alcohol o drogas en los encuentros y reuniones de amigos y familiares tan tradicionales en estas fechas navideñas convirtiéndose en un serio peligro para su propia seguridad y la del resto de usuarios. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se desplegará por los principales ejes viarios de la provincia para disuadir a los conductores y reducir el nivel de riesgo en los desplazamientos al ser la ingesta de estas sustancias la segunda causa de accidentabilidad de los últimos años. A pie de carretera, en un punto de control de la Guardia Civil, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, y el jefe provincial de Tráfico, José María Méndez, han insistido en la importancia de mantener una tolerancia cero contra este tipo de comportamientos que suponen una grave amenaza para la seguridad vial y para los que se contemplan sanciones económicas de 500 a 1.000 euros y la retirada de 4 o 6 puntos del permiso de conducir.

“La única tasa segura al volante es 0,0”, ha explicado Méndez al tiempo que ha reclamado precaución a los conductores de la provincia en un ejercicio en el que se han contabilizado ya 32 fallecidos en siniestros viales. Durante la presentación de esta campaña especial de vigilancia desarrollada durante la Navidad, el jefe de Tráfico ha detallado que desde la entrada en vigor del carné por puntos en verano de 2006 se han interpuesto 39.000 sanciones a 32.000 conductores por superar la tasa de alcohol permitida y 7.500 denuncias a otros 6.300 usuarios por circular bajo los efectos de alguna sustancia tóxica, psicotrópica o estupefaciente. En total suman más de 46.000 multas repartidas entre 38.000 conductores de la provincia, situándose entre las causas que más puntos han restado a lo largo de los últimos 18 años. En concreto, conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida concentra el 13% de los infractores sancionados y el 13% de los puntos detraídos del saldo de los conductores.

80 positivos en la campaña de 2023

Durante la campaña realizada en las Navidades del curso anterior se realizaron 3.209 pruebas de alcoholemia con 54 positivos y 39 test de drogas con 26 positivos. “Me gustaría recordar que el consumo de estas sustancias continúa siendo año tras año uno de los tres factores principales de riesgo en los siniestros de tráfico, tanto en los mortales como en los siniestros con víctimas, al estar presente en el 13% de los siniestros de tráfico con víctimas en 2023 y, como factor concurrente, en el 26% en los que se registraron víctimas mortales”, ha explicado el subdelegado del Gobierno. Méndez ha querido recordar que en esta campaña especial colaboran agentes de las policías locales de los municipios almerienses que cuentan con dispositivos para realizar controles. El jefe provincial de Tráfico ha insistido en la importancia de no consumir alcohol, ni drogas y mantener una conducta responsable y de máximo respeto de las normas de circulación: “Con esta campaña queremos demostrar que tenemos tolerancia cero contra este tipo de consumos por lo que vamos a intensificar los controles a cualquier hora y en cualquier lugar”.

stats