Discapacidad

AEMA celebra 25 años con un calendario de charlas informativas de interés para los afectados y sus familias

AEMA celebra 25 años con un calendario de charlas informativas de interés para los afectados y sus familias

AEMA celebra 25 años con un calendario de charlas informativas de interés para los afectados y sus familias / D. A. (Almería)

El próximo mes de julio la Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería, AEMA, entidad miembro de FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, cumplirá veinticinco años desde su constitución oficial como asociación sin ánimo de lucro. Esta efeméride la van a conmemorar con un calendario de charlas informativa que debido a la pandemia sanitaria se van a desarrollar de manera on-line.

Aunque sin fechas cerradas, estas charlas se irán sucediendo todos los meses hasta julio y arrancarán a principios de febrero con la titulada “La Esclerosis Múltiple y la importancia de la enfermería” que impartirá Irene Andrade, Enfermera especializada del Hospital Universitario de Torrecárdenas. La psicología en los afectados y su familia o las terapias alternativas en Esclerosis Múltiples son otras temáticas que distintos profesionales desarrollarán con el objetivo de dar respuesta a las múltiples dudas que surgen entre los afectados.

“La época actual que estamos viviendo nos ha hecho rediseñar la conmemoración de esta fecha tan señalada, donde prevalecerán las actividades telemáticas dirigidas a seguir formando e informando a quienes tienen esta enfermedad”, explica Isabel Martínez, presidenta de AEMA, quien incide en que esta crisis sanitaria también se ha convertido en una crisis social ya que está provocando que veamos el futuro con mucha incertidumbre. “La gestión de estos dos últimos años ha llevado a que AEMA puede contar con un profesional del Trabajo Social que en en la actualidad está gestionando proyectos y haciendo la labor administrativa de la asociación” afirma Martínez quien apunta también la importancia vital de formar parte de la estructura de FAAM, gracia a la cual recibimos apoyo e intervención a través de proyectos que redundan directamente en los socios/as.

En la actualidad AEMA cuenta con unos 200 socios de toda la provincia, los cuales se van incrementando progresivamente debido al aumento en el número de afectados que llegan a la asociación en busca de asesoramiento e información de esta enfermedad autoinmune que está caracterizada por las lesiones que provoca en cualquier parte del sistema nervioso central. Durante estos veinticinco años desde la asociación destacan como hitos el conseguir un servicio de transporte adaptado que ha permitido que los afectados hayan podido acudir hasta la sede asociativa a recibir las distintas terapias y tratamientos. Martínez también enfatiza no sólo el apoyo de organismos y entidades que durante estos años han caminado junto a AEMA sino de particulares que con retos personales han promovido la difusión de la asociación.

“Destacaría la Desert Run de 2013, el reto deportivo que llevó al corredor Javier Martínez a participar en la dura prueba en el desierto de Marruecos para recaudar fondos para la compra de un vehículo adaptado”. Otras pruebas deportivas como el reto Cuquiline de 2020 en el que J. Antonio Viedma y Miguel Ríos pedalearon durante 30 horas recorriendo más de 600 km desde el Estadio de los Juegos del Mediterráneo han servido para dar un empuje económico “y ésto siempre se lo agradeceremos a todos aquellos que entre sus retos tienen ayudar a entidades como AEMA”, expone la Presidenta de la asociación.

En el mes de mayo Cuquiline también llevará a cabo otro reto para seguir ayudando a AEMA, el recorrido de Almería a Sevilla en bicicleta con el que espera conseguir fondos que permitan a la entidad continuar con su labor.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios