Almería

ALAL visibiliza su trabajo de atención a los afectados en el Día Nacional de la artritis

Valentín Sola

Valentín Sola / D. A. (Almería)

Cada 1 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Artritis, una enfermedad autoinmne que causa dolor, inflamación y rigidez. En nuestra provincia la asociación de autoinmunes y lupus ALAL, entidad miembro de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, atiende a los pacientes con diagnóstico de esta enfermedad, aunque son pocos los que conocen este dato, motivo principal que la asociación quiere trasladar aprovechando la efeméride. En la actualidad son 20 los socios/as con artritis que reciben asesoramiento y atención directa por parte de los profesionales de la entidad “pero nuestro objetivo es que todos los afectados nos conozcan y sepan que pueden encontrar en ALAL un punto de apoyo y una cartera de servicios dirigidos a mejorar su calidad de vida”, explica Liz Lucero, Presidenta de la asociación.

ALAL ya está trabajando para formar parte de ConArtritis, la entidad nacional coordinadora, la cual ha iniciado una serie de iniciativas para visibilizar la realidad de quienes tienen esta dolencia. Entre ellas se encuentra la iluminación de verde de edificios emblemáticos de todo el país, acción que ALAL ha coordinado en Almería y que permitirá que mañana podamos ver de verde los Ayuntamientos de Huércal Overa, Huércal de Almería, Vícar y Almería así como la torre de la Vela de la Alcazaba y el castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar.

La asociación también quiere aprovechar esta fecha para dar a conocer una serie de reivindicaciones, que muchas de las cuales son comunes al resto de enfermedades autoinmunes. Entre ellas se encuentra la atención multidisciplinar médica y sanitaria de los afectados de enfermedades autoinmunes, que permite una coordinación entre los diferentes especialistas. Otras de las reivindicaciones pasa por la existencia de una enfermera de enlace entre pacientes y especialistas médicos, la actualización de los datos de prevalencia y la posibilidad de ofrecer los servicios y los recursos de ALAL a los especialistas de referencia con el fin de promover una atención integral y coordinada entre especialistas, pacientes y asociación. El reconocimiento de la artritis como enfermedad discapacitante es otra de las cuestiones que desde la asociación consideran cruciales y que es reivindicada históricamente por los afectados.

La Asociación de Autoinmunes y Lupus de Almería desarrolla su labor desde hace 25 años y cuenta con su sede en la plaza de Abastos de Regiones s/n. Su actividad puede ser seguida tanto en su web www.alal.es y sus redes sociales @autoinmunesylupusalmeria

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios