Coronavirus Almería

FAAM acompaña a sus mayores con atención personalizada

  • Un total de 165 usuarios de siete centros de día reciben a diario sus sesiones a través de nuevas tecnologías y atención domiciliaria

FAAM acompaña a sus mayores con atención personalizada.

FAAM acompaña a sus mayores con atención personalizada.

Los centros de día para personas mayores de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) han continuado prestando sus servicios a un total de 165 usuarios a lo largo del último mes. Período en el cual, la atención integral diurna que los profesionales ofrecían en las distintas instalaciones de la capital y la provincia, han sido adaptadas a la situación de confinamiento ocasionada por el COVID 19 a través del uso nuevas tecnologías y atención domiciliaria.

Nuevas herramientas “que nos permiten mantener el contacto diario con nuestros mayores y combatir la soledad de aquellos que viven solos”. “Son muchas las personas que nos agradecen cada día que nos preocupemos por su salud, tanto física como psicológica, y eso nos motiva aun más para cuidar de ellos”, ha apuntado el presidente de FAAM, Valentín Sola.

FAAM ha puesto a disposición de los mayores y sus familias una guía en la que figuran por escrito las distintas pautas a seguir a diario, que son además supervisadas por los distintos profesionales. El objetivo es mantener o mejorar el mayor nivel posible de autonomía personal a través de terapias adaptadas a la situación específica de cada persona. El servicio continúa así orientado a optimizar la calidad de vida tanto de la persona en situación de dependencia como de su entorno familiar, en su medio habitual.

La guía incluye una rutina diaria de orientación espacio-temporal; pautas de enfermería en relación a la higiene y el cuidado, y la importancia de la medicación; hábitos saludables de alimentación para los usuarios; hábitos de autonomía personal; rehabilitación cognitiva; terapia ocupacional; gerontogimnasia, además de un espacio dedicado a los cuidadores con indicaciones sobre la atención a los usuarios y las suyas propias, y que incluye asimismo recomendaciones para los familiares a la hora de realizar traslados y alguna movilización.

FAAM ha hecho entrega además a todos los usuarios de un kit de seguridad en el que se incluye mascarilla y guantes.

En cuanto a la atención personalizada, los distintos profesionales: fisioterapeutas, enfermeros, psicólogos, terapeutas ocupacionales, y auxiliares de atención socio-sanitaria realizan el seguimiento diario de los usuarios a través de llamadas telefónicas, vídeo llamadas e incluso conexiones en tiempo real para llevar a cabo las sesiones de las distintas disciplinas, así como talleres de relajación, refranes, música y encuentros entre usuarios de los distintos centros con el fin de evitar el aislamiento.

FAAM realiza los servicios de atención domiciliaria y comida a domicilio a usuarios que por sus circunstancias lo requieren para hacer frente a sus necesidades básicas. La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad cuenta con un total de siete centros de día de mayores. Tres se ubican en la capital (Ana M.ª Díaz Plaza, Las Salinas y Alzheimer); Antas; Cuevas del Almanzora; Pulpí (Encarnación y María Peregrín), y en Los Gallardos, especializado en Alzheimer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios