En defensa del ferrocarril

ASHAL y la Mesa del Tren unen voluntades para beneficiar al sector turístico de Almería

ASHAL y la Mesa del Tren unen voluntades para beneficiar al sector turístico de la provincia

ASHAL y la Mesa del Tren unen voluntades para beneficiar al sector turístico de la provincia

Los empresarios de hostelería de Almería integrados en ASHAL han mostrado su sintonía con las reivindicaciones de la Mesa del Tren durante la reunión que el coordinador de la plataforma ciudadana, José Carlos Tejada, ha mantenido con su presidente Pedro Sánchez-Fortún. Durante la reunión se han analizado la situación en la que se encuentran las distintas infraestructuras ferroviarias en la provincia de Almería y el presidente de ASHAL se ha sumado a los actos que con motivo del octavo aniversario de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería se celebrarán durante el mes de febrero del próximo año.

Al término de la reunión José Carlos Tejada ha manifestado “la sensación que sentimos los almerienses de una situación de abandono ferroviario, que comenzó hace más de 30 años, con pérdidas de destinos, aumento de tiempos de viaje, y un servicio ferroviario que debería ser de mayor calidad. Así, en la reunión con Pedro Sánchez-Fortún se puso de manifiesto el déficit de circulaciones que tiene en la actualidad la provincia de Almería ya que en la actualidad solamente hay un destino directo con Granada y con Madrid a primera hora de la mañana “lo que obliga a pernoctar dos noches en la capital de España si el motivo de nuestro viaje es realizar alguna gestión administrativa”, explica el coordinador de la mesa.

En cuanto a las circulaciones con trasbordo “han hecho falta dos años y medio para recuperar las cuatro circulaciones con Granda. Asimismo, en la reunión mantenida hace unas semanas con Renfe hemos conseguido la conexión con trasbordo en Granada las circulaciones con Málaga y Córdoba. Además, fruto de esa reunión desde el 17 de octubre hemos conseguido aumentar de dos a tres las conexiones con Sevilla, pero seguiremos trabajando para llegar a la cuarta, la de última hora de la tarde en ambos sentidos. Y finalmente y haciendo trasbordo en Linares-Baeza podemos conectar con Barcelona en un viaje que dura de media más de 10 horas”.

El coordinador de la Mesa del Tren ha trasladado a los representantes de los empresarios hosteleros el agravio comparativo con esta provincia. Así, si Almería tiene una conexión diaria con Madrid, Granada tiene ocho, Jaén nueve, Málaga 13 y Murcia 11. Esto incide en el sector turístico y hostelero de la provincia. En el año 2022 Almería recibió 3 millones de turistas y la gran mayoría de los 2,3 millones de visitantes nacionales tuvieron que llegar a la provincia por carretera. En este sentido Tejada ha señalado que “con una sola conexión con Madrid- Almería, el número de turistas, de personas y empresarios que viajan a Almería o a Madrid es muy reducido. Y esta escasa oferta de movilidad, perjudica y de qué manera al sector turístico de la provincia. Y por tanto la posibilidad de que el sector turístico fruto de las malas conexiones pueda seguir creciendo de forma exponencial”.

En el capítulo de reivindicaciones el coordinador de la plataforma ciudadana ha desgranado las que se mantienen vigentes hasta que en 2026 llegue la Alta Velocidad que se cifran en diez demandas. Mejora de la plataforma con actuaciones sustanciales; reducción de los tiempos de viaje “que pensamos se podría reducir hasta 20 ó 25 minutos"; apertura de una estación comercial en Huércal de Almeria-Viator, dado que durante tres años será la que se utilice mientras duran las obras de integración del ferrocarril en la ciudad; mantenimiento de las cabezas tractoras S-334 del Talgo con Madrid; recuperación del Talgo con Madrid del mediodía; refuerzos de trenes en periodos de gran demanda a lo largo del año con el fin de garantizar la movilidad de viajeros en verano, Navidad y Semana Santa; entrada en servicio del cambiador de ancho de vía de Maracena, una obra que iba a durar 10 meses se ha ido a 28; fijar la fecha de entrada en servicio del híbrido 730; y participación de Renfe en la campaña 'Almería quiere subirse al tren' y en el octavo aniversario de la plataforma.

José Carlos En cuanto a este octavo aniversario Tejada ha manifestado que “hemos planteado a Renfe que hay que fidelizar de nuevo a los viajeros. Le hemos invitado para que participe de forma activa en la celebración del octavo aniversario de nuestra plataforma que la haremos en el Parque de la Estación. Vamos a pedir a Adif la apertura de las puertas de la antigua Estación, regalos de billetes de tren para el concurso de dibujos que queremos realizar con los más pequeños y sobre todo el compromiso de mantener una tarifa básica que se debería mantener en el tiempo en tanto en cuanto no llegué la Alta Velocidad a nuestra provincia. Lo que proponemos es una apuesta comercial para recuperar de nuevo la confianza del ciudadano con el tren. Tarifas planas de los billetes entre Almería y Madrid y Almería y Granada con sus conexiones a Sevilla Córdoba y Málaga. Mientras no llegue la AV a Almería”.

Asimismo, el coordinador de la Mea ha afirmado que “pensamos que todas las instituciones de la provincia se tienen que involucrar en esta campaña que es por el interés general de los ciudadanos. Anunciaros que la alcaldesa de Almería nos ha anunciado ya su apoyo y quedamos a la espera de ser recibidos por el presidente de la Diputación y la delegada del Gobierno de la Junta, a ver si hacen ya un hueco en sus agendas para la con la sociedad civil, después de haber transcurrido casi tres meses de la solicitud de la reunión. Por último, José Carlos Tejada ha trasladado al presidente de ASHAL que “el sector turístico necesita de mejores conexiones para consolidar y aumentar su oferta y es necesario que por parte de Renfe y Adif, se adopten las mejoras necesarias tanto en las plataformas ferroviarias, como en el servicio de mayor calidad de trenes , que nos permitan a los almerienses una movilidad tal y como disfrutan el resto de ciudadanos andaluces. Mejorando el que hoy por hoy es un escenario de agravios comparativos inaceptable y que vamos a solicitar al nuevo ministro de Transportes que hay que mejorar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios