infraestructuras

El PSOE pide a Bonilla ejecutar el ramal para unir el AVE con el Puerto Seco de Níjar

Obras del AVE en el tramo Níjar-Los Arejos.

Obras del AVE en el tramo Níjar-Los Arejos. / Rafael González (Almería)

El parlamentario autonómico y secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha instado esta mañana en sesión plenaria al Gobierno de Moreno Bonilla a cumplir con los plazos previstos para ejecutar el ramal de conexión entre el Puerto Seco de Níjar y la línea de alta velocidad Almería-Murcia. Además, ha expresado su preocupación por la falta de claridad en cuanto a la inversión prevista por parte de la Junta para llevar a cabo este proyecto.

Lorenzo Cazorla ha recordado que el Gobierno de España ha demostrado diligencia en las obras del AVE, manteniendo la fecha de llegada en 2026. Sin embargo, ha lamentado la ambigüedad mostrada por la Junta de Andalucía en relación a su responsabilidad en la unión de esta importante vía con el centro logístico de Níjar, así como en otros proyectos como la autovía del Almanzora y el enlace Norte de la A92 con la capital.

"Área logística vital"

El parlamentario ha destacado la importancia del puerto seco de Níjar como área logística vital para el transporte de mercancías, especialmente relacionadas con la agroindustria. Ha mencionado la colaboración y el impulso del Ayuntamiento de Níjar en esta infraestructura.

Asimismo, ha cuestionado por qué no se están llevando a cabo las obras que permitirían mejorar la competitividad y agilizar el transporte de los productos de la región. También ha preguntado si están esperando la llegada de fondos europeos gestionados por el PP andaluz, que han sufrido reiterados retrasos.

Lorenzo Cazorla ha urgido a la consejera de Fomento a establecer una fecha para la firma del convenio del soterramiento de las vías del tren en Almería, considerando la posibilidad de que se pueda adjudicar el día 9 de junio.

En resumen, el parlamentario autonómico ha instado al PP de Moreno Bonilla a rectificar y a ponerse manos a la obra en el proyecto del puerto seco de Níjar, para que esté listo cuando concluyan las obras de la alta velocidad. Ha destacado la importancia del corredor Mediterráneo y ha elogiado la inversión del Gobierno de España en esta infraestructura, que se traduce en más de 3.500 millones de euros. Ha subrayado el avance de las obras del AVE en la provincia de Almería, que están en curso o en proceso de licitación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios