Almería

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez echa el freno a las obras del AVE en Almería

  • Adif ordena la suspensión total de los trabajos del tramo Níjar-Río Andarax sin fecha para su reanudación. La poca maquinaria se retira, mientras rechaza el modificado del proyecto Pulpí-Vera

Cartel de obra del tramo Níjar-Río Andarax

Cartel de obra del tramo Níjar-Río Andarax / Javier Alonso

La llegada del AVE a Almería se encuentra, una vez más, entre las cuerdas. El Gobierno, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha dado orden de suspender de forma total uno de los tres tramos de obras actualmente en marcha en la provincia, el de Níjar-Río Andarax, sin excesivas explicaciones y, peor aún, sin una presumible fecha para retomar los trabajos. Un varapalo para los intereses de Almería que se suma a unas labores ensombrecidas por el exiguo ritmo y al que se le añade un modificado que ha sido rechazo por Adif para el tramo de Pulpí-Vera.

El cambio radical practicado por el presidente del Gobierno en su equipo de mando, ratificado el pasado día 10, dejaba en el aire la incógnita de si la caída de José Luis Ábalos al frente de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana iba o no a beneficiar a la provincia, después de dejar el ya ex ministro, en su única visita a Almería, un reguero de promesas inversoras y una nueva fecha para la consecución del AVE, 2025-2026. 

La respuesta la ha dado la nueva titular, Raquel Sánchez, a través de la orden emitida por Adif a la empresa adjudicataria de las obras de construcción de plataforma del tramo Níjar-Río Andarax, Contratas y Ventas (Convensa). Es el acta de comunicación de la suspensión temporal total de los trabajos, en la que se emplaza a la empresa de abandonar los mismos, procediendo antes al establecimiento de las medidas de seguridad pertinentes. 

La orden está fechada nueve días después de la remodelación realizada por Pedro Sánchez (siete desde la toma de posesión), y no aporta la duración de esa suspensión temporal, ni en su exposición de motivos los da salvo, según ha podido conocer este periódico, que la paralización de los trabajos quedará levantada una vez que se resuelvan las “circunstancias”.

Las mismas podrían deberse –Adif no lo especifica–, al modificado de obras presentado por Convensa y, que dada la cuantía, podría requerir el conforme del Consejo de Ministros. En tanto en cuanto se resuelven las aludidas por Adif “circunstancias”, lo cierto es que los trabajadores están acatando la orden de retirada, centrando sus labores desde el día de su recepción en el desencofrado de estructuras, mientras que un camión pluma transporta a la nave almacén los materiales de obra para su guarda durante el tiempo, indeterminado, que Adif estime necesario.

Este tramo, de 25,5 kilómetros, que discurre por los términos municipales de Sorbas y Lucainena de las Torres y que arranca en el término municipal de Níjar, a unos 500 metros antes del cruce con la carretera AL-3108, fue adjudicado a finales de marzo de 2019 e iniciadas las obras casi un año después (febrero de 2020), con un coste de 106.651.287,6 euros (IVA incluido) que, al parecer, requiere de una mayor inversión, y un plazo de ejecución de 32 meses, imposible ya de cumplir. Al margen de esta suspensión temporal total, el grado de ejecución del proyecto es inferior al 15%, y es el porcentaje más optimista entre los facilitados a la prensa durante los últimos meses.

Los malos presagios de la Cámara de Comercio (historia interminable), cuyo presidente, Jerónimo Parra, acompañaba a Diario de Almería en ruta por un aparente erial de obras en los tres tramos en marcha en la provincia de Almería (además de Níjar-Andarax, el de Pulpí-Vera y Los Arejos-Níjar), parecen cumplirse. Convensa ejecuta la orden de retirada dejando mucho camino ferroviario por delante, mientras que en el tramo de construcción de la plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Pulpí-Vera ha vuelto a crecer la maleza sobre lo anteriormente cimentado, por lo que cuando se retome la instalación se tendrá que aprobar un sobrecoste para el reacondicionamiento del ramal. 

De hecho, la empresa adjudicataria, la unión temporal integrada por las compañías Acciona Construcción y Ferrovial Agroman, ha presentado un modificado de obras, que ha sido rechazo por Adif, lo que deja, en cierta manera, otras “circunstancias” sin resolver. Los trabajos en Pulpí-Vera arrancaron en abril de 2019 y, teniendo como plazo de ejecución 30 meses, deberían encontrarse en la recta final con los últimos tres para acabar la ejecución del proyecto, que aún está lejos de alcanzar su ecuador.

Aun con un ritmo cuestionable, es la construcción de plataforma Los Arejos-Níjar, de 17,8 km, que discurre por los términos municipales de Sorbas y Lucainena de las Torres, confiados a Sacyr Infraestructuras por 118.523.949 euros, la que registra un mayor avance y, por el momento, a salvo de “circunstancias”. 

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