Almería

La estación de Almería recupera los trenes este miércoles

  • Adif comunica la entrada en servicio de los tramos ejecutados en el término municipal capitalino y los nuevos horarios de las líneas

Las vías de la capital recuperan este 28 de julio el paso de los trenes

Las vías de la capital recuperan este 28 de julio el paso de los trenes

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha puesto en servicio los nuevos tramos Río Andarax-El Puche e Integración del ferrocarril en la zona de El Puche, que forman parte de la integración urbana de la Red Ferroviaria de Almería hasta la estación Intermodal de Almería, una vez recibida la preceptiva autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Con ello los trenes con origen o destino Almería recuperan a partir de mañana 28 de julio su trayecto completo, evitando así el trasbordo necesario hasta ahora entre las estaciones de Huércal-Viator e Intermodal de Almería, después de casi tres años de trabajos.

Las obras de dichos accesos, que coinciden con los tramos Río Andarax-El Puche e Integración del ferrocarril en la zona de El Puche mediante un soterramiento ferroviario a su paso por esta última barriada, concluyeron el pasado mes de abril. Ambos tramos han sido ejecutados por Adif AV por encargo de la Sociedad Almería Alta Velocidad.

Durante el mes de marzo se llevó a cabo el montaje de vía de la reposición ferroviaria de una longitud aproximada de 3 km, para posteriormente realizar en abril la auscultación geométrica y dinámica de la vía ferroviaria. De igual forma, en el mes de mayo se finalizó la adecuación de las instalaciones de seguridad y señalización al nuevo trazado ferroviario. En el mes de junio se llevaron a cabo las pruebas de fiabilidad, validación y verificación de las instalaciones y elementos que configuran la nueva infraestructura, poniéndose de esta forma a disposición de Renfe para que llevase a cabo los pertinentes procesos de formación.

Renfe establece nuevos horarios desde mañana

Los trenes con origen o destino en la estación de Almería suprimen el trasbordo entre ésta y la de Huércal, recuperando sus horarios habituales. Así, los cuatro trenes diarios Media Distancia entre Almería y Granada tendrán los siguientes horarios a partir de mañana: las salidas serán a las 10:40 y 17:47 con hora de llegada previstas a las 13:05 y 20:19, respectivamente; desde Granada, a las 14:58 y 22:05 con llegadas a las 17:37 y 00:32 horas.

Los trenes Intercity entre Almería y Madrid modifican también su horario desde mañana: El tren con salida de Atocha a las 8.19h adelanta su llegada a la Intermodal a las 14.27h. En sentido contrario, los viajeros del Intercity Almería- Madrid de mañana serán los últimos en realizar el transbordo hasta Huércal. Desde el jueves, este tren saldrá de la Estación de Almería a las 7.32h.

Nuevo acceso ferroviario a Almería

El nuevo acceso ferroviario a Almería, en el que confluyen la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería y la línea convencional Linares/Baeza-Almería, se compone de los tramos Río Andarax-El Puche e integración del ferrocarril en la zona de El Puche. Ambos permiten la reposición de la entrada del ferrocarril convencional en Almería.

La actuación en el tramo Río Andarax-El Puche comprende la ejecución de 1.625 m de plataforma para vía doble que permitirá albergar la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, así como la reposición de la vía de ancho ibérico de la línea Linares/Baeza-Almería y todas las instalaciones de seguridad y señalización que se han visto afectadas por las obras. Su ejecución ha supuesto una inversión de 8,36 millones de euros (IVA incluido).

Por su parte, las obras de integración del ferrocarril en Almería y de supresión del paso a nivel existente junto a la barriada de El Puche se han desarrollado en una longitud de 1.150 m con plataforma para vía doble.

Las obras de la Integración del ferrocarril en la zona de El Puche mediante el soterramiento ferroviario permiten la supresión del antiguo Paso a nivel de El Puche, también denominado “Carrera del Mamí” y la configuración de la nueva infraestructura viaria mediante una nueva glorieta de 80 m de diámetro que mejora la permeabilidad viaria y peatonal del entorno.

La actuación también contempla la reposición ferroviaria de la actual vía única de ancho convencional en unos 1.150 m aproximadamente de longitud, así como la reposición de todas sus instalaciones de seguridad y señalización, con una inversión cercana a los 17 millones de euros (IVA incluido).

Los trabajos concluidos suponen la integración del trazado ferroviario mediante un túnel de unos 390,4 m, con el aumento de 220 m de longitud respecto a la proyectada inicialmente. Esta actuación constituye una primera fase del soterramiento ferroviario previsto en el Estudio Informativo, de forma que, aunque limitado al ámbito mencionado del barrio de El Puche, tiene en consideración la situación futura prevista en el Estudio Informativo para el soterramiento en doble vía en conexión con el Corredor Mediterráneo, resultando por tanto una obra compatible con el escenario final contemplado.

Ambos tramos contiguos están dotados de plataforma para vía doble, que permitirá albergar las futuras circulaciones de tráfico mixto (viajeros y mercancías) del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, aunque en esta primera fase de explotación se dispondrá de una vía única en ancho ibérico para dar continuidad a la línea Linares/Baeza-Almería y recuperar de este modo la conexión ferroviaria con la estación Intermodal de Almería.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios