El tramo del AVE que comienza en Los Gallardos ya se acerca a Vera
La constructora ya ha finalizado diez kilómetros en los 18 meses que lleva trabajando · 200 personas trabajan en esta faraónica obra y en estos momentos se afanan en un puente de más de un kilómetro
Desde las ocho de la mañana y hasta las seis o siete de la tarde, según si se hace alguna hora extraordinaria, aproximadamente doscientas personas trabajan, cada uno en lo suyo, en el tramo del AVE Los Gallardos-Vera. Todos los trabajadores sea cual sea su rango van equipados con el chaleco reflectante, botas, casco y guantes, que únicamente se quitan para el momento del bocadillo y a la hora de comer, momento en que se parte el turno de trabajo para, a continuación, proseguir del tirón hasta finalizar la jornada.
Al borde de la carretera Garrucha-Los Gallardos se observa el esqueleto de los pilares que soportarán un puente o viaducto de un kilómetro de longitud, por lo que ahora se emplean a fondo en la construcción de las zapatas, concretamente en los arranques de las pilas. Este puente por el que el tren de alta velocidad salvará la carretera comienza en una zona conocida por 'El Morrongo' y finaliza en la vereda de 'Camino Blanco'.
El ir y venir de camiones es incesante: unos a descargar, otros por el contrario a recoger carga, algunos con la caja panzuda a llenar de mortero los enormes cuadriláteros excavados que contienen una intrincada maraña de barras de acero cuyo resultado a la vista es el de una gran y cuadriculada colmena. El tráfico está perfectamente señalizado. Todo parece estar sincronizado, es como si no sobrase ni faltase nada, cada cual a lo suyo. Incluso ni al excavar ha habido sorpresas, los estudios geotécnicos del proyecto de ejecución ya decían qué tipo de suelo iban a encontrar y es el que han encontrado en el movimiento de tierras: gravas, y debajo arcillas margosas.
Fuentes de la constructora San José, empresa que ejecuta las obras, explican a Diario de Almería que "somos inflexibles con las medidas de seguridad de todos los que trabajan con nosotros, lo hacemos cumplir a rajatabla". Las mismas fuentes indican que en este tramo no hay prevista ninguna parada del tren, ninguna estación, que "en todo caso, nosotros no lo sabemos y no queremos dar información sobre algo que desconocemos, iría una parada en algún tramo de Vera hacia el norte. Conste que esto no es más que una suposición porque no está decidido aún". Al menos sí se sabe que la tan traída y llevada estación de ferrocarril no va entre Los Gallardos y Vera.
Ante los temores surgidos a costa de los recortes del Ministerio de Fomento de que los trabajos de la línea férrea Almería-Murcia queden paralizados, desde San José aseguran "que aunque faltan tramos por adjudicar, esta línea se termina con toda seguridad, no caben dudas". No pueden asegurar plazos de cuando circularán trenes por el motivo antedicho de la falta de adjudicación de tramos. A cambio sí ofrecen un cálculo muy aproximado de finalización del tramo: entre los meses de marzo y mayo del próximo año.
El balasto, piedra para vía férrea con características muy concretas que la hacen idónea para este uso, la vía y electrificaciones ocupan un ancho de catorce metros, medida muy variable en función de desmontes o terraplenes. También variable es la procedencia de los trabajadores en las obras del AVE: los mandos intermedios proceden de Galicia fundamentalmente al ser gallega la empresa, en tanto que los subcontratistas y operarios son almerienses o residentes en la provincia.
3 Comentarios