Acuerdo con la capital para crear un retén de bomberos

Se ubicará en uno de los veinte municipios de menos de 20.000 vecinos que recibirán cobertura La institución aportará 900.000 euros anuales

Los bomberos de la capital prestarán ahora un servicio regulado en 20 pueblos.
Norberto López

diputación provincial, 26 de junio 2014 - 05:01

"Es un hecho histórico". Así definió ayer el vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, la aprobación del convenio de cooperación de la institución supramunicipal con el Ayuntamiento de Almería para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios en una veintena de municipios de menos de 20.000 habitantes.

El convenio permitirá así que los municipios de Abla, Abrucena, Benahadux, Castro de Filabres, Lucainena de las Torres, Nacimiento, Olula de Castro, Pechina, Rioja, Senés, Tabernas, Turrillas, Velefique, Viator, Fiñana, Gérgal, Gádor, Huércal de Almería, Las Tres Villas y Uleila del Campo, sigan recibiendo este servicio del que ya es responsable la Diputación de Almería.

Para tal fin, Diputación destinará una aportación económica de 900.000 euros de manera anual para la instalación de un retén en uno de los citados municipios que contará con tres bomberos que "estarán disponibles las 24 horas del días, los 365 días del año", ha señalado García.

El convenio, que tiene una vigencia hasta finales del año que viene (por lo que supondrá una inversión de 1,35 millones de euros en total por parte de Diputación), también contempla la cesión por parte de la institución de un camión autobomba al Parque de Bomberos de la capital "por los servicios prestados hasta ahora", ha apuntado el vicepresidente de la institución.

Preguntado por la ubicación del retén, García no ha querido precisar cuál será el escogido y ha incidido en que la ubicación dependerá de los resultados que arroje un estudio de isocronas que determinará la mejor posición para poder prestar servicio a los veinte municipios en "tiempos razonables".

En este sentido, ha señalado que por ejemplo Viator o Huércal de Almería no lo alojarán "porque están cerca de Almería" y ha señalado que sería más "lógico que se ubique en Abla o Abrucena, por ejemplo".

García tampoco ha precisado si la creación de este retén supondrá un incremento de la plantilla que actualmente tiene el Parque de Bomberos de la capital. "Esto depende del Ayuntamiento de Almería", espetó.

El vicepresidente además ha mostrado la intención del equipo de Gobierno de llegar a acuerdos con el resto de consorcios y el Ayuntamiento de Albox para crear nuevos retenes y mejorar la cobertura del servicio de bomberos en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

En esta línea, ha precisado que el Ayuntamiento de Níjar, que hasta ahora recibía cobertura por parte del parque de la capital, ha quedado fuera del convenio por lo que ambos ayuntamientos tendrán que negociar qué hacer. "Níjar tiene más de 20.000 habitantes y ya no depende de nosotros", ha precisado García.

El convenio, que se llevará a pleno el próximo lunes en el Ayuntamiento de Almería, podría ser suscrito por ambas partes ese mismo día o al día siguiente, según ha adelantado el también edil capitalino, quien ha expresado su interés en que el convenio pueda entrar en aplicación durante el mes de julio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último