La mirada zurda
Antonio Guerrero
¿Puede una IA tener conciencia?
Los administradores de Hintes Oil Europa, en cuya nave del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) se produjo una explosión que costó la vida a dos trabajadores, además de quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo a otro más que permanece ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, declararon este miércoles ante la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Almería, ante la que reconocieron que la empresa carecía de seguro de responsabilidad civil o plan de prevención.
Así lo han trasladado fuentes judiciales a Diario de Almería, apuntando que los dos administradores imputados han reconocido ambos extremos a preguntas de los abogados y la juez. En el caso del plan de prevención, han apuntado dichas fuentes, los declarantes han manifestado que ni siquiera lo tenían externalizado y que no contaban tampoco con un coordinador de seguridad; asegurando que estaban en pruebas y que los servicios de limpieza había sido encargada a terceros.
Además se ha apuntado que hoy declararán los imputados de la mercantil Fergón, subcontrata a la que pertenecían los trabajadores fallecidos y un trabajador, mientras que ha sido suspendida la sesión de declaraciones prevista para el próximo día 17 de noviembre, sin fecha sustitutoria por el momento. Al parecer, los imputados también han sido preguntados por la formación y capacidad de las personas responsables de la limpieza de los tanques. Los imputados en las diligencias previas están vinculados a la propietaria la instalación, la mercantil Hintel Oil Europa, y a la subcontrata que supuestamente estaba realizando labores de calderería en el interior de la nave, Fergon SL. También deberán comparecer en sede judicial una persona, llamada en este caso en calidad de testigo, y el representante legal de una compañía aseguradora.
Por el momento, a las actuaciones que se siguen por el momento para dirimir si se incurrió en un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, se ha incorporado el atestado elaborado por los efectivos de la Policía Nacional, que se saldó sin detenciones y sin imputaciones policiales, y también por la Guardia Civil de Huércal de Almería. El domicilio social de la subcontrata de calderería y montajes se localiza en Viator. No obstante, la investigación en vía judicial en torno a este accidente laboral está pendiente también de que tanto el Centro de Prevención de Riesgos Laborales como la Inspección de Trabajo remitan sus respectivos informes que, tal y como se ha notificado al juzgado instructor, no están concluidas todavía ya que aún están compareciendo los representantes legales de las dos empresas ante la autoridad laboral.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios