Adopta una cotorra en Almería capital para ayudar a controlar la invasión
Control de especies invasoras
El Consistorio informará en las próximas semanas sobre los pasos a dar para formalizar el trámite, una vez que la Junta de Andalucía haya dado los preceptivos permisos, se hayan capturado ejemplares macho y se hayan castrado
Los barrios con la mayor población de estas aves son Ciudad Jardín, Nueva Almería, Plaza de Toros y los grandes parques como el Andarax y el Boticario
El Ayuntamiento de Almería va a ofrecer la posibilidad de adoptar una cotorra a quienes estén interesados en tener un ejemplar en su casa y cuidarlo de forma responsable. Se trata de una de las medidas que se van a poner en marcha para controlar la invasión de esta especie en la ciudad que, de no actuar con antelación, "podría llegar a causar un grave problema en la agricultura". Así lo ha indicado la concejala de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de la capital, Margarita Cobos, durante la presentación de un estudio que se ha llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Almería (del Centro de Colecciones Científicas CECOUAL).
Los investigadores, gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Almería y Cecoual para la investigación y gestión de la biodiversidad urbana, han realizado un censo de aves de la ciudad durante un año. Han recogido 500 muestras y han concluido que en Almería conviven 95 especies de aves, lo que supone un 15% del total de aves a nivel nacional.
El número de ejemplares se ha triplicado en siete años
De éstos unos 344 ejemplares son cotorras, en su mayoría cotorras argentinas, que han empezado a colonizar zonas como el aeropuerto, la parte del campus universitario de La Cañada, los barrios de Nueva Almería, Ciudad Jardín, Plaza de Toros o los grandes parques de la ciudad como el Andarax y el de El Toyo o El Boticario. Aunque los científicos aseguran que la cifra no llega a ser "descontrolada", sí supone un desafío para llegar a controlar la especie y que no llegue a convertirse en una plaga como ha ocurrido en otras ciudades donde ya son un problema. El número de ejemplares en Almería se ha triplicado en los últimos siete años, según los técnicos de Cecoual, por lo que proponen, para evitar su expansión: el tratamiento de los huevos con parafina, así como las capturas de ejemplares macho para castrarlos y que el Ayuntamiento pueda darlos en adopción a quienes estén interesados de cuidarlos de forma responsable. Para este trámite sólo falta un permiso de la Junta de Andalucía y que el Ayuntamiento organice los pasos a dar para formalizar esa adopción. Hasta el momento, según ha desvelado la concejala Margarita Cobos, ya ha habido personas que han llamado al Área de Sostenibilidad interesándose por cómo pueden adoptar una cotorra.
Será en las próximas semanas cuando el Consistorio informe del procedimiento de adopción. Por el momento, el Zoosanitario de la capital ya está preparado para acoger a los primeros ejemplares macho que se vayan a capturar para su castración y adopción.
120 especies de árboles y 38.000 individuos
Los técnicos de Cecoual también han hecho inventario del número de árboles y especies que existen en la capital. Las conclusiones dan cuenta de 120 especies diferentes y un total de 38.000 individuos, de los cuales 97 tienen el calificativo de "singulares". Los grandes parques es donde se localizan la mayoría, Parque del Andarax, Parque de El Toyo y El Boticario. Por contra, el Casco Histórico y el barrio de Los Molinos son los barrios donde menor censo de vegetación de arbolado hay.
También te puede interesar