Meteorología

Aemet confirma que Almería vivió el mes de marzo más lluvioso de su historia

  • La estación meteorológica del aeropuerto registró un 764% más de precipitaciones de las habituales en ese mes del año

  • La calima provocó que Almería tuviera la temperatura media más alta de Andalucía

Lluvia en la Avenida Federico García Lorca de Almería.

Lluvia en la Avenida Federico García Lorca de Almería. / Javier Alonso

Marzo fue un mes extremadamente húmedo en Almería. Así lo califica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un informe publicado en su web en el que desvela que ha sido el marzo más lluvioso desde que hay datos (desde 1968). La estación principal, ubicada en el Aeropuerto de Almería, recogió 123,8 litros por metro cuadrado, lo que supone un 764% más de lo habitual en marzo.

Así, marzo de 2022 ha entrado ya en el listado de cifras récord en Almería capital: es el marzo más lluvioso, superando los 71,8 mm caídos en marzo de 2015. Es decir, casi se ha duplicado esa cifra (la estación del aeropuerto recogió 52,0 litros por metro cuadrado más que en cuando se había alcanzado el récord anterior). No obstante no llega a ser el mes con más precipitaciones de la historia. En diciembre de 2016 esa estación almeriense registró 154,5 mm, es decir, 30,7 más que en marzo de 2022.

Pero marzo no solo ha sido muy lluvioso en lo que a cantidad de agua caída se refiere, sino que también por el número de días en los que estuvo lloviendo. De nuevo registró otro récord: ha sido el mes de marzo con más días de lluvia, con 16. Llovió más de la mitad de los días. Supera así a marzo de 2016, cuando hubo 13 días con precipitaciones. Pero no es el mes histórico con más días lluvioso, pues ese honor lo mantiene diciembre de 1996, cuando hubo 20 jornadas de lluvias.

La calima dejó temperaturas altas

Los episodios de calima que sufrió Almería durante el mes de marzo no solo tuvo como consecuencia un empeoramiento de la calidad del aire y la lluvia de barro, sino que también elevó las temperaturas.

Según recoge el informe mensual de Aemet, el Aeropuerto de Almería registró el 15 de marzo la temperatura mínima más alta de cualquier mes de marzo desde que hay datos, con 17,6º. Fue una madrugada especialmente calurosa para marzo.

Asimismo, la temperatura media del mes fue de 15,6º, siendo la más alta de toda Andalucía. De hecho, es una temperatura 0,5º más elevada de lo normal en marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios