Almería

El Aeropuerto de Almería tardará cinco años en regresar a los registros prepandemia

  • El DORA estima que en 2026 superarán los 979.406 pasajeros de 2019. El director Ignacio Tejero recalca la tendencia al alza desde abril, pero hasta octubre han sido un 72% menos de viajeros

El Aeropuerto de Almería tardará cinco años en volver a los registros prepandemia

El Aeropuerto de Almería tardará cinco años en volver a los registros prepandemia

El Aeropuerto de Almería tardará al menos cinco años en volver a tener registros prepandemia. Así lo recoge el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que estima que hasta 2026 no se podrá alcanzar la cifra de 979.406 pasajeros con la que cerró el año 2019. No obstante, el director Ignacio Tejero considera que hay que ser cautos con las previsiones porque hay una serie de condicionantes que pueden acelerar la recuperación como la evolución de la crisis sanitaria de la COVID-19, el comportamiento de la economía y la confianza de los ciudadanos para volver a viajar. A favor de la reversión del tráfico aéreo, según detalla este ingeniero industrial pucelano que tomó las riendas del aeródromo almeriense en junio de este año, juegan el ritmo de vacunación e iniciativas como el certificado digital de la Unión Europea para reactivar el turismo, un documento que entró en vigor el 1 de julio para garantizar que el portador está inmunizado o tiene una PCR negativa.

En la actualidad, por el Aeropuerto de Almería han pasado 222.718 pasajeros en un total de 5.966 vuelos, lo que supone un retroceso del 72,7% en usuarios y un 35,1% de operaciones en comparación con el mismo periodo de 2019. Aún así, Ignacio Tejero explica que “desde abril mantenemos una positiva senda de crecimiento que nos ha permitido acortar distancias”. En este sentido, el director detalla que cada sábado desde que empezó julio el Aeropuerto ha ido batiendo máximos intradía de pasajeros y el 18 de septiembre alcanzaron su mejor dato desde que se inició la pandemia con 3.537 viajeros siendo en el mismo mes de 2019 la media de 4.068 usuarios.

“De junio a septiembre, el Aeropuerto ha movido el 76% de pasajeros y el 58% de vuelos de todo lo que llevamos de 2021, así que confiamos en que la situación siga mejorando respecto a la que teníamos el año pasado”. Entre junio y septiembre se atendieron 3.445 vuelos y 169.771 usuarios, lo que significa multiplicar por más de dos los viajeros que tuvieron durante el año anterior y un repunte del 64,6% en las operaciones. La disparidad entre el crecimiento de vuelos y pasajeros se debe a los índices de ocupación que se han ido recuperando más lentamente que las operaciones. Las compañías programaron durante el verano conexiones con una veintena de destinos en nueve países, recuperando el 50% de conectividad prepandemia. Sobre la temporada de invierno, Ignacio Tejero explica que aún es pronto para tener una idea más o menos aproximada de la programación de las aerolíneas, sobre todo teniendo en cuenta la coyuntura actual que es muy cambiante.

Tejero Rioseras considera que la estrategia más acertada para la recuperación del tráfico es la que se viene aplicando en los últimos años, aunar esfuerzos de todas las partes implicadas en el desarrollo del sector: Aena como gestores de la infraestructura aeroportuaria y las instituciones y entidades locales encargadas de la promoción turística y de negocios del destino. “Sólo de esa manera podremos aprovechar sinergias y establecer líneas de trabajo que vayan en la misma dirección”, añade. Tanto la Diputación como el Ayuntamiento están haciendo un “importante trabajo” en la captación de mercados, según reconoce el director del aeródromo de El Alquián. Por su parte, Aena trabaja en dos ejes. La primera desde el punto de vista de la infraestructura para que sea un aeropuerto seguro con medidas “anticovid” desde la facturación hasta el tránsito por el filtro de seguridad, control de pasaportes, embarque y recogida de equipaje.

Se han instalado mamparas, dispensadores de hidrogel, mobiliario en salas de embarque para facilitar la formación de colas y limitación de aforo en aseos, además del refuerzo de tareas de limpieza y desinfección. En segundo lugar, desde el punto de vista del tráfico se trabaja en el marketing aeroportuario para identificar rutas con potencial y captar la atención de aerolíneas, desplegando medidas de apoyo a las compañías como la aplicación de rebajas y bonificaciones en las tarifas de Aena. Antes de la crisis ya se aplicaba un sistema de incentivos a las nuevas rutas y aumento de usuarios.

Ese sistema se adaptó ante el impacto de la COVID-19 a las nuevas necesidades con rebajas y se han congelado las tarifas de aterrizaje hasta 2026, tal y como recoge el DORA que el Consejo de Ministros Aprobó el 29 de septiembre de este año para el próximo quinquenio. En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022, el Grupo Enaire contempla 1,8 millones de euros en inversiones en el aeropuerto de Almería, de los que 777.000 se destinarán al incremento de la seguridad operacional y 491.000 a los sistemas de navegación.

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