El parqué
El mercado se recupera
La costa de Roquetas de Mar cuenta con seis zonas adaptadas para su uso por personas con discapacidad. Estos usuarios tienen zona de sombra, socorrista y voluntarios de Protección Civil a su servicio y al de otros bañistas. Además, junto al puerto de Aguadulce, existe una zona de baño adaptada para personas con discapacidad pionera en la provincia y por la que cada verano pasan hasta 6.000 personas. En este envidiable rincón se celebró ayer una convivencia que sirvió de cierre para el programa de asistencia al baño a personas con movilidad reducida en las playas del municipio, que desde hace casi quince años desarrolla el área de voluntariado.
El medio centenar de usuarios que semanalmente participan en el programa, así como otros colectivos y vecinos que quisieron, participaron ayer en una jornada de convivencia en la que estuvieron acompañados por el alcalde, Gabriel Amat, miembros de su equipo de Gobierno, y el presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), Valentín Sola.
Este año han participado en el programa los centros Vivaldi y el centro de mayores de El Parador, así como usuarios de los Servicios Sociales del Ayuntamientos. La jornada de ayer fue la excusa perfecta para el reconocimiento a los voluntarios que cada año participan en el programa. El alcalde roquetero entregó una placa a María José Fernández, José Miguel Rivera y Fernando Gallardo. Igualmente, hubo un reconocimiento expreso a los voluntarios de Protección Civil que atienden diariamente a los usuarios particulares de las seis zonas adaptadas. "La labor que realizan es importantísima, estamos satisfechos de que Roquetas sea un referente en accesibilidad a sus playas y seguiremos trabajando para continuar mejorando", resaltó Gabriel Amat.
"La zona adaptada de Aguadulce fue la primera de la provincia en ponerse en marcha y desde entonces el Ayuntamiento de Roquetas trabaja para que todas las personas puedan disfrutar de las playas en igualdad de condiciones", mantuvo el alcalde. No en vano, las condiciones del suelo y la orilla del mar en este recoveco junto al puerto de Aguadulce son idóneas para esta zona de baño adaptada que cuenta con asientos dentro del agua y sombra también sobre el mar.
Con este programa anual, desde el área de Voluntariado, el Ayuntamiento pone a disposición de los colectivos del municipio el transporte hasta la zona adaptada y la asistencia de los tres voluntarios durante el tiempo de baño. "Se trata de una actividad muy importante, ya que no sólo se les proporciona momentos de esparcimiento sino también se fomentan las relaciones sociales entre los usuarios hasta llegar a crear una gran familia", valoró el concejal de Voluntariado, Participación Ciudadana y Juventud, Francisco Martínez.
En este sentido, el presidente de la FAAM, Valentín Sola, felicitó al Ayuntamiento de Roquetas por este trabajo que ya fue reconocido con la entrega del premio FAAM de oro hace unos años y la primera bandera azul temática de todo el territorio nacional. "El municipio fue pionero en ofrecer este servicio no sólo en esta provincia sino en Andalucía, lo que supone además un importante atractivo de cara al turismo, tal y como destacamos nosotros en nuestras guías específicas", señaló ayer Valentín Sola durante la jornada de convivencia.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
No hay comentarios