Almería

Air Nostrum inicia hoy el tercer contrato del vuelo entre Almería y Sevilla

  • Fomento le ha adjudicado la concesión de la obligación de servicio público por 8,9 millones

Air Nostrum inicia el tercer contrato del vuelo entre Almería y Sevilla hoy

Air Nostrum inicia el tercer contrato del vuelo entre Almería y Sevilla hoy

Air Nostrum seguirá operando el vuelo entre Almería y Sevilla durante los próximos cuatro años y hoy se abre precisamente su tercera etapa en una ruta que vertebra la comunidad andaluza. La Dirección General de Aviación Civil y la filial regional de Iberia suscribieron ayer el contrato como última fase de la tramitación que se iniciaba en abril con la licitación por vía urgente, después de que se adjudicara a la única oferta presentada en la primera semana de julio. Hoy se inicia el primero de los vuelos del acuerdo para los próximos cuatro años de una obligación de servicio público que va a financiar la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía por el importe íntegro de adjudicación de 8,9 millones de euros.

Air Nostrum, que tenía a la venta los billetes desde hace unos días, seguirá cubriendo la línea con la capital de Andalucía hasta el verano de 2022 en condiciones similares a las del acuerdo que se finalizó ayer. Fuentes de la filial regional de Iberia, referente en nuestro país de las obligaciones de servicio público, mostraron su satisfacción por la adjudicación del nuevo contrato con el que cimentan aún más su compromiso con el Aeropuerto de Almería en el que aterrizaron hace dos décadas para convertirse en el nexo principal con el resto del mundo a través de la T-4 de Barajas, el mayor hub intercontinental de España.

El vuelo directo con Andalucía que une El Alquián con San Pablo en menos de una hora y desde 40 euros se licitó con presupuesto de 8,9 millones de euros. Desde el Ministerio de Fomento realizan de la gestión del procedimiento para la selección de la compañía, así como de la formalización del contrato, una vez comprobado que ninguna aerolínea quiere explotar esta ruta sin recibir compensación económica, y le deja a la Junta el pago por el servicio. En las cuentas de 2018 la administración andaluza ya dispone de 2,24 millones, si bien no se abonan en su totalidad a la compañía, como ha ocurrido en los últimos años, al depender de su rentabilidad. Desde el primer vuelo inaugural en 2010, la Junta ha aportado casi 20 millones para el mantenimiento del servicio. La ocupación en los cuatro primeros meses del año ha sido del 67%, lo que supone un crecimiento del 8% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. Más de 12.000 viajeros entre enero y abril para un total de 355 operaciones, lo que evidencia la buena salud de la que goza una línea que inició su andadura cubriendo un 51% del pasaje ofertado por Air Nostrum. En 2017 fueron más de 33.500 los usuarios, un incremento del 16%. El vuelo que cubre 422 kilómetros fue el primero no insular en lograr la obligación de servicio público y sentó las bases para exportarlo a ciudades como Badajoz y Melilla.

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