Aire "extremadamente desfavorable" en Almería

Calima africana

Almería capital es el municipio que registra los peores niveles de partículas PM 2.5, peor contaminante cuyas consecuencias puede afectar a la salud y acentuar afecciones respiratoria

Gran acumulación de polvo sahariano en las calles de la capital almeriense / Rafael Espino

Almería capital y El Ejido son las dos localidades almerienses que registran los peores datos de calidad del aire. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la situación es de una calidad “extremadamente desfavorable” y “muy desfavorable” respectivamente debido a PM2.5 y PM10 (los peores contaminante de la categoría cuyas consecuencias pueden afectar a la salud de los seres humanos ya que pueden acentuar afecciones relacionadas con el sistema respiratorio). Concretamente, en Almería capital, la situación ha sido declarada de emergencia para la salud pública dado que la población entera puede verse gravemente afectada. Según recoge la página web oficial del Gobierno de España, “toda la población puede experimentar efectos negativos sobre la salud y los grupos de riesgo efectos mucho más serios” con estos niveles.

Según el Ministerio, en España son habituales las intrusiones de polvo sahariano que provocan un incremento de los niveles de material particulado. Sin embargo, no se recuerda un episodio semejante al menos en los últimos 30 años.

Recomendaciones

Los expertos en salud recomiendan a la población general que se reduzca toda la actividad al aire libre y considera realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. Utilizar la protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre. Y para los grupos de riesgo y personas sensibles, evitar la estancia prolongada al aire libre. Seguir el plan de tratamiento médico meticulosamente, y acudir a un servicio de urgencias si el estado de salud empeora.

Carboneras y Bédar son otros dos municipios donde ayer se registraron mayores concentraciones de PM10. En el resto de la provincia, aunque también estaban afectados los pueblos por la calima africana, la calidad del aire era “razonablemente buena”, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Además, según los expertos, los efectos la calima africana pueden extenderse al comportamiento de la propia meteorología, al transporte aéreo, a la energía (al crear depósitos de polvo en placas solares, por ejemplo) y a las explotaciones agrícolas.

Colegios e institutos suspenden recreo y clases de gimnasia

Muchos colegios de la provincia, especialmente los de la capital, han decidido suspender las salidas de los alumnos al exterior del centro tanto en la hora del recreo como a la hora del desayuno y para realizar educación física en aquellos que no tienen de gimnasio. En algunos centros, incluidos institutos, la junta directiva convocó a primera hora de la mañana reuniones para establecer unas medidas extraordinarias debido a la acumulación del polvo en el aire, además de la cantidad de arena que se acumulaba en los patios. También se adoptaron medidas para la ventilación de las aulas, como apertura de ventanas durante unos minutos en lugar de tenerlas abiertas continuamente como hasta ahora.

Aumento exponencial de pacientes en el Servicio de Urgencias de Torrecárdenas

El jefe del Servicio de Urgencias del Hospita Universitario Torrecárdenas, Antonio Duarte, ha explicado a Diario de Almería que desde el lunes se ha experimentado un aumento exponencial de pacientes que acuden al hospital aquejados de procesos respiratorios, especialmente por dificultad respiratoria en enfermos crónicos. Desde primera hora del día, según Duarte, “estamos atendiendo a pacientes jóvenes con síntomas asmáticos y personas que han acudido tras intentar realizar ejercicio al aire libre y sentirse una sensación de no poder respirar”. El jefe del Servicio de Urgencias recomienda durante los días que dure la calima africana usar mascarillas ffp2 y sobre todo evitar las zonas donde haya más corriente de aire, a la vez que tener siempre a mano los inhaladores quien tenga tratamiento pautado. Antonio Duarte aconseja no obstante, acudir a urgencias siempre que se tengan dudas y dificultad para respirar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último