Al-Andalus exige más inspección en los mercados de abastos de Almería
Ante el Día de los Derechos de los Consumidores, el colectivo sale a la calle
Los mercados de abastos son los espacios más cercanos que los ciudadanos disponen para hacer las compras. Por este motivo, desde las asociaciones de consumidores exigen a las administraciones con competencia en esta materia -el área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería y del servicio provincial de consumo de la Junta de Andalucía- que las plazas de abastos cumplan los requisitos mínimos que son derecho de los consumidores. Entre ellos, la accesibilidad, la salubridad o información sobre los productos.
La Asociación de Consumidores y Amas de Casa de Almería, Al-Andalus, ha salido a la calle un año más para conmemorar el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que se celebra este domingo 15 de marzo.
Una mesa informativa de Al-Andalus se instaló ayer en el mercado de la plaza Pavía para informar a los consumidores de temas relacionados con el consumo, así como para dar a conocer los servicios que ofrece este colectivo, que reclama una actuación de mejora en este mercado que debe ser regulado para un mejor funcionamiento y servicio.
Varios representantes de esta asociación recorrieron el mercadillo para repartir folletos informativos entre los compradores y comerciantes para informales acerca de sus derechos y obligaciones.
La presidenta de Al-Andalus, Maribel Vicente de Haro, explicó que este año se ha decidido hacer hincapié en las ventajas de los mercados de abastos, así como en la necesidad de revitalizar estos espacios, que "deben adaptarse a las necesidades de los consumidores".
De ahí el lema que ha elegido este año la asociación para celebrar el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores: El mercado de abasto, la forma más cercana de hacer tus compras.
Vicente de Haro aclaró que hay que fomentar estos espacios. "Es un lugar que oferta una amplia variedad de productos que son más frescos y baratos y ofrece una atención personalizada, además de situarse en lugares estratégicos para las compras diarias de los consumidores".
Maribel Vicente enfatizó en que para conseguir mejoras en los mercados de abastos es necesario que se "haga un mayor cumplimiento de la normativa -nueva Ley de Comercio- y que se aumenten las inspecciones".
"Que exista mayor inspección permitiría que los comerciantes cumplieran todos los requisitos que obliga la ley, como poner a disposición de los usuarios hojas de reclamaciones, normas de calidad o información sobre precios de los productos", aclaró.
No hay comentarios