Albero y palmeras para el bulevar de la 340 que tendrá un zoco comercial
El arquitecto madrileño Ignacio Mendaro será el redactor del proyecto después de ganar el concurso del Ayuntamiento. Se ha valorado por su adaptación al medio
El proyecto de bulevar para la entrada norte de la ciudad contará con un zoco comercial con actividades no permanentes, zonas lúdicas, taludes como soporte del crecimiento de la vegetación, pistas de skate, kioscos de música, fuentes de nebulosa, lugares de descanso y 720 metros de carriles bici. Los elementos quedarán repartidos entre las cerca de 5 hectáreas de suelo libres con el proyecto de desdoblamiento de una de las arterias más importantes.
La zona se convertirá así en un "espacio urbano de características internacional", según explica el concejal de Urbanismo de la capital, Juan Megino, en la presentación del proyecto ganador del concurso, bajo el título de El albero y las palmeras.
"Sin ideas espectaculares ni monumentales, pero con funcionalidad y sostenibilidad que son difíciles de mantener", así calificó el edil la iniciativa que recibió el apoyo unánime por parte de los miembros del jurado.
También se trata el proyecto que mejor planteaba la transversalidad en los cerca de cuatro kilómetros de recorrido de la zona.
El equipo de arquitectos del madrileño Ignacio Mendaro será el encargado de redactar el proyecto de urbanización y adaptación al uso público del suelo generado con el desdoblamiento de la Nacional 340. Así, es el beneficiario de los 30.000 euros de premio del concurso realizado por el Ayuntamiento de Almería, además de los cerca de 400.000 que implicará la redacción del proyecto y la dirección de obra.
No obstante, pese a haber recibido la mayor puntuación de todas las ofertas presentadas al concurso del Ayuntamiento, no ha satisfecho plenamente a los responsables del jurado y de la Concejalía de Urbanismo. La principal objeción es la inclusión de cuatro pistas deportivas en los espacios libres que se generan, que limitan, según el edil, los pasos y, además, prestarían un servicio que ya se ofrece en varios espacios deportivos que se encuentran en los barrios colindantes. Las pistas están incluidas en la principal glorieta del entramado, la que unirá la nueva infraestructura con carretera de Ronda y carretera de Granada y que cuenta con cerca de 100 metros de diámetro. El edil espera poder incluir un elemento de "mayor singularidad", también para la zona colindante ocupada por otras dos pistas.
Para su adjudicación ha primado la utilización de elementos autóctonos, sobre todo en la vegetación, en la que no habrá prácticamente césped por las dificultades que con el agua, aunque con cipreses en las inmediaciones del cementerio, resalta el edil independiente. Asimismo el proyecto cuenta con elementos fáciles de mantener, "a diferencia de otras iniciativas que han sido descartadas por el jurado aunque eran más vistosos", mantiene el edil de Urbanismo.
Una vez que el jurado ha tomado ya la decisión, será necesario que sea trasladado a la próxima reunión del Consejo de Gerencia.
En ese momento comenzarán a realizarse las negociaciones con el equipo de arquitectos ganador y el comienzo de la redacción del proyecto, que se espera que esté concluido en unos dos meses.
La inversión prevista para la superficie es de 7,5 millones de euros, aunque desde el Ayuntamiento se espera que la empresa que sea adjudicataria de las obras pueda rebajarla. El presupuesto total al que ascenderá el proyecto de desdoblamiento será de cerca de 23 millones de euros, incluida la obra civil y las expropiaciones que se han realizado a particulares y que ha conllevado el pago de más de cinco millones de euros.
En este sentido, el concejal de Urbanismo recuerda que la cifra prácticamente completa el dinero ofrecido por el Gobierno central con la firma del convenio que esta y otros tramos de carretera pasaran a titularidad municipal.
Megino espera "acertar" con la propuesta, aunque muestra su tranquilidad al haber realizado un concurso público. En este sentido, explica que siempre habrá personas a las que les guste o no la iniciativa, "como ya ocurre con Puerta Purchena o con la plaza de la Catedral, pero siempre es mejor un concurso que una decisión política". Por ello, subrayó la satisfacción que produce una decisión unánime "por un jurado que alto nivel y que ha tenido muchas reuniones en las que ha salido a debate cualquier característica del proyecto".
Las obras para la bulevarización esperan iniciarse una vez que concluya el proyecto civil de la obra, aunque el periodo de ejecución dependerá del equipo redactor del mismo. La obra que se encuentra en la actualidad en ejecución cuenta con un adelanto sobre el periodo de ejecución previsto de seis meses.
Así se espera que para final de año haya concluido. El cronograma otorgado al Ayuntamiento además establece que el tráfico podrá pasar por encima de Rambla Iniesta encauzada en estos meses de verano para iniciar la intervención en el vial actual de entrada y salida a la ciudad.
El proyecto civil incluye dos calzadas unidireccionales, cada una con dos carriles, más sus arcenes correspondientes; cuatro glorietas que constituyen nudos de conexión con calles o servicios de primer orden y, al mismo tiempo, permiten el cambio del sentido de la circulación; vías de servicio para ordenar los accesos a los edificios e instalaciones existentes en las márgenes de la carretera; y reposición de los servicios afectados por las obras. Los trabajos de encauzamiento se están realizando en cerca de dos kilómetros de recorrido que servirá de acceso desde la autovía a Almería.
8 Comentarios