XXI Cursos de Verano de la Universidad de Almería Alberto Rodríguez y Manuela Ocón inauguran el IV Taller de Cine Filming Almería

  • Van a explicar a los 37 alumnos que se han matriculado en este curso de verano de la Universidad de Almería, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, el proceso de una película desde el inicio hasta que llega a las pantallas y a los espectadores

Amalia Magán, directora de los Cursos de Verano de la UAL, inauguran el IV Taller de Cine Filming Almería Amalia Magán, directora de los Cursos de Verano de la UAL, inauguran el IV Taller de Cine Filming Almería

Amalia Magán, directora de los Cursos de Verano de la UAL, inauguran el IV Taller de Cine Filming Almería

El director de cine Alberto Rodríguez se encuentra inmerso ya en el 'IV Taller de Cine Filming Almería: El proceso de realización de una película', que hace tan solo unos minutos ha quedado inaugurado por parte de las autoridades, de los directores de la iniciativa y de la Universidad de Almería.

Son en total 37 los alumnos matriculados en este seminario, que agotó las plazas en pocas horas desde que se abrió el proceso de inscripción, lo que supone una buena muestra del interés que existe en la provincia por esta temática y de la calidad de esta formación que lleva impartiéndose en el marco de los cursos de verano desde hace cuatro años consecutivos.

Este curso, auspiciado por Diputación de Almería a través de Filming Almería, se centra en el proceso de realización de una película desde su fase creativa hasta su estreno y promoción, y cuenta con ponentes de la talla de Alberto Rodríguez, ganador de un Goya a la Mejor Dirección y Guión. Los alumnos también contaran con la experiencia y trayectoria de Manuela Ocón, directora de producción que ha trabajado en numerosas ocasiones junto a Alberto Rodríguez, así como con numerosos profesionales de la industria audiovisual del panorama español, entre ellos el almeriense Fransico Conde.

La actividad se complementa con una mesa redonda sobre la nueva situación en el mundo audiovisual a raíz de la pandemia de la COVID 19, en la que participarán, entre otros, Lourdes Palacios (presidenta de ASECAN), Marta Velasco (presidenta de la Academia del Cine de Andalucía) y Fernando Colomo (director).

Como ha señalado el director de este curso de verano de la Universidad de Almería, Enrique Iznaola, "es una oportunidad única para acercarse al mundo del cine y conocer todos los secretos sobre este fascinante proceso creativo".

Pistoletazo de salida a tres días de cine

Alberto Rodríguez ha agradecido a la Universidad de Almería y a la Diputación de Almería su apuesta por el sector audiovisual y ha asegurado que va a dar lo mejor de él para que este taller sea un éxito a pesar de que lo que más le gustaría es que fuera presencial y estar hoy aquí en Almería. Como ha explicado, durante los tres días que dura el seminario va a hacer un "viaje paralelo desde el primer fogonazo de una película hasta el momento final como yo lo veo. Y también explicaré cómo ha sido el devenir y el camino hasta llegar aquí. Más que un camino, son una serie de acontecimientos en el tiempo", como es la sensación que él tiene sobre su trayectoria.

Así, con el deseo de "divertirse y divertir a todos los alumnos" que participan en este curso, Alberto Rodríguez, desde su casa y através de la ventana que ofrece el ordenador, ha iniciado el contacto con Almería y el cine de una manera virtual pero cercana.

Manuela Ocón también ha querido agradecer a la UAL y a la Diputación de Almería, así como al director del taller Enrique Iznaola, la apuesta por iniciativas como esta pese a las dificultades que pueda tener el que la formación se imparta en formato online. "Espero que los alumnos pueda aprovechar todo lo que nosotros vayamos explicando y que surja un debate enriquecedor en estos días".

El productor de cine Francisco Conde, almeriense, asegura que "este curso es un foco para nosotros" y espera que en los próximos años pueda volver la modalidad presencial. Explicará su trayectoria y su punto de vista y ha destacado la idoneidad de la mesa redonda para hablar sobre la situación por la que actualmente están pasando los profesionales de la industria audiovisual a raíz de la pandemia.

Isabel Mercader, directora de este curso de verano junto a Enrique Iznaola, ha querido incidir en lo "fundamental" de este tipo de alternativas formativas para los alumnos de la Universidad de Almería, pues "el cine es otra forma de crear y conocer historia y cultura", como aseguró desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAL, no sin antes señalar el "alto grado de satisfacción con el que cada año han concluido los alumnos este taller de cine, así como la alta demanda de matriculas que cada año se agota en solo unas horas e incluso hay lista de espera". Amalia Magán, la directora de los XXI Cursos de Verano de la UAL así lo ha corroborado e incluso ha señalado que este año el número total de alumnos que van a participar en esta edición sobrepasa los 400, así como los 200 ponentes.

Apoyo institucional al sector sin precedentes en España

Por último, el Diputado Provincial de Cultura, Manuel Guzmán, ha querido poner en valor no solo la importancia de que este año pese a las dificultades se hayan podido materializar los cursos de verano, sino también la apuesta de la Universidad de Almería porque la provincia pueda seguir siendo un ejemplo y desarrollando iniciativas de tanta calidad. En este punto ha querido trasladar al rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, su "agradecimiento por todo lo que está haciendo por la provincia".

Manuel Guzmán, diputado provincial de Cultura Manuel Guzmán, diputado provincial de Cultura

Manuel Guzmán, diputado provincial de Cultura

El diputado ha incidido en que "la Diputación Provincial de Almería es la única administración pública de toda España que tiene una línea de apoyo dedicada al cine, porque forma parte del ADN de los almerienses". Y ha señalado que "este es el primer acto que la institución provincial realiza relacionado con el sector audiovisual de la provincia, a los que le seguirán en septiembre una batería de cursos de formación para que la industria del cine de Almería sea cada vez más competitiva, el Festival Internacional de Cine de Almería y el Festival Inernacional de Cortometrajes, en los que ya estamos trabajando para analizar todos los posibles escenarios de lo que pueda pasar ante la pandemia de la COVID-19". Manuel Guzmán no ha querido finalizar su intervención en la inauguración de este seminario sin reivindicar el "papel fundamental" de las administraciones públicas en defensa de la cultura y del sector audiovisual, cuyos profesionales lo están pasando muy mal y son los últimos en recibir ayudas".

En este sentido, anunció un ambicioso plan de 1,2 millones de euros para activar la industria audiovisual y la cultura en la provincia. "Desde hoy los profesionales audiovisuales podrán acceder a ayudas directas que se suman a otras ya en ejecución como son las de los autónomos. La Diputación quiere seguir apoyando todas las buenas iniciativas que tenga que ver con el desarrollo de la cultura en esta provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios