Almería

Impulso turístico al mar de Alborán como destino sostenible, pero sin rastro de Almería

Foto de familia de los participantes en la presentación del estudio en Málaga

Foto de familia de los participantes en la presentación del estudio en Málaga

El mar de Alborán es la porción más occidental del Mediterráneo comprendida entre el Estrecho de Gibraltar y el frente hidrológico Almería-Orán. Un lugar de encuentro de civilizaciones y culturas en el que confluyen los continentes africano y europeo que debe su nombre a la isla almeriense que pertenece al barrio de Pescadería-La Chanca. No se podría entender el mar de Alborán sin Almería ni los 217 kilómetros de la costa almeriense, entre Adra y Pulpí, sin la riqueza ecológica y oceanográfica del mar de Alborán. Pero no todos lo entienden así en nuestra comunidad y el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) está proyectando el Destino Náutico Sostenible del Mar de Alborán con la etiqueta de "occidental" para dejar al litoral almeriense fuera de una propuesta con la que atraer rutas de cruceros y actividades turísticas para combatir la desestacionalización. Y lo hacen tan sólo un par de meses después de que se celebrara en el Museo de Almería la gala de entrega de los Premios Proa, los galardones del mar y la economía azul que promueve el Clúster con el respaldo de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que dirige el almeriense Ramón Fernández-Pacheco.

Almería lidera desde hace años la bandera del turismo y la economía azul y no hay rastro de su potencial marítimo en el estudio técnico que hace unos días presentaba el clúster andaluz en el marco del proyecto de creación de una Red de Cruceros Costeros en los Destinos Náuticos Sostenibles de España, un programa aprobado al amparo de "Experiencias de Turismo España" con fondos provenientes del mecanismo de recuperación y resiliencia Next Generation. A la presentación celebrada en la sede del CMMA en Málaga acudieron una treintena de operadores náuticos y turísticos (armadores, hosteleros, empresas de servicios de ocio y turismo, puertos deportivos, consultoras ambientales y asociaciones profesionales) que coincidieron en que el mar de Alborán es un destino ideal para acoger rutas de cruceros sostenibles, ligados a itinerarios culturales y náuticos, pero excluyeron a Almería de este espacio litoral enormemente atractivo para el desarrollo socioeconómico de Andalucía.

Almería queda excluida del área geográfica del estudio del destino Mar de Alborán Almería queda excluida del área geográfica del estudio del destino Mar de Alborán

Almería queda excluida del área geográfica del estudio del destino Mar de Alborán

El mapa que contemplan los precursores de la iniciativa,, el Clúster y el puerto de Sotogrande, abarca la zona comprendida entre Almuñecar-Motril (Granada), Costa del Sol (Málaga), San Roque (Cádiz) y la ciudad autónoma de Ceuta. En esa franja en la que no aparece Almería se han estudiado 19 municipios costeros valorando su encaje en esta experiencia náutico-cultural que pretende impulsar un turismo de bajo impacto y alto valor social, sostenible y original, perfectamente integrado en el territorio con estándares de calidad, innovación e inclusividad, aunque también haya quedado en evidencia su carácter excluyente. Se han detectado en torno a 80 entidades gestoras/colaboradoras para el desarrollo del destino entre las que figuran ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones de turismo náutico, hosteleros, autoridades portuarias y capitanías marítimas, agencias públicas y federaciones deportivas, entre otros tantos.

El presidente del CMMA, Javier Noriega, ha explicado que de los 16 puertos deportivos potenciales de esta demarcación, la mitad han aportado los datos solicitados y han sido validados por encima del 8,5 sobre 10 en cuanto al cumplimiento de requisitos para ser escalas en itinerarios náuticos culturales. Se han valorado aspectos como el sistema de reserva, espacio de atraque seguro, accesibilidad y dificultades de movilidad, puerta segura, comunicaciones y señalización, aspectos que en los puertos almerienses tendrían más que garantizados, al igual que una completa oferta de actividades en torno a la naturaleza y el mar. El estudio ha contabilizado 200 rutas de fácil acceso desde los ocho puertos de escalas, un 85% terrestres ligadas a experiencias históricas, culturales, gastronómicas, etnográficas y senderistas y otro 15% relacionadas con el buceo, las actividades náuticas y visitas a lonjas.

El Clúster entregaba en diciembre en el Museo de Almería los Premios Proa 2023 El Clúster entregaba en diciembre en el Museo de Almería los Premios Proa 2023

El Clúster entregaba en diciembre en el Museo de Almería los Premios Proa 2023

El estudio con el que el Clúster ha querido catalogar los recursos del territorio de referencia cifra en más de 1.100 operadores complementarios y 102 operadores náuticos y en su estudio realiza una planificación estratégica de acciones con las que poner en marcha las rutas náuticas y terrestres y propuestas para la gestión del destino para ser más competitivos y diversificar el sector hacia un turismo más sostenible y original, así como para su promoción y comercialización. El CMMA se constituyó en 2013 como una organización de empresas marítimo-marinas que trabajan en los subsectores de la economía azul en Andalucía (construcción naval e industria auxiliar, turismo azul, biotecnología azul y cultivos marinos, pesca, acuicultura y transformación alimentaria, desalación, logística, puertos y transporte) y en áreas transversales como la energía y cambio climático, biodiversidad marítima y costera, investigación y educación.

Jornada sobre economía azul y sostenibilidad

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar) han organizado el viernes 26 de abril el desayuno de trabajo ‘Economía Azul y Sostenibilidad en el Mar de Alborán. Tendencias, barreras y oportunidades para las empresas’ que, en el marco del proyecto BLUE-SGD (también conocido como Alborán, un mar de encuentros por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la economía azul), busca potenciar la transferencia de conocimientos dentro del sistema investigación-empresa-sociedad-administración a través de mesas de trabajo sectoriales que permitan identificar puntos fuertes y debilidades para el desarrollo azul y sostenible del entorno de Alborán; establecer un diagnóstico sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades con el fin de orientar agendas de gestión y dar visibilidad a las potencialidades de esta región marítima de la que han excluido a Almería. 

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