Albox y Oria siguen adelante en su 'lucha' en pro del agua

Díaz Trillo visitó las obras del encauzamiento de la Rambla de Albox y de abastecimiento de Oria

Paqui Martínez / Almanzora

20 de enero 2011 - 05:01

El Consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, se desplazaba hasta la comarca del Almanzora en torno al mediodía, acompañado por la delegada del Gobierno, Maribel Requena y la delegada de su área en Almería, Sonia Rodríguez. Díaz Trillo visitaba una de las obras más importantes, al menos en cuanto a inversión, que se están ejecutando en el municipio de Albox, concretamente las obras de encauzamiento y adecuación hidrológica forestal en la Rambla albojense.

Con un presupuesto de 6,2 millones de euros, las obras avanzan a "muy buen ritmo" tal y como explicaba el propio alcalde, José García, sobre un proyecto que se adjudicaba en 2009 y que cuenta con 18 meses de ejecución, pero que "para los meses de mayo o junio podrían estar finalizadas" añadía el Concejal de Obras y Servicios, Francisco Pérez Conchillo.

El proyecto una vez terminado, permitirá aumentar la capacidad de evacuación de la rambla y con ello, evitar que se puedan producir inundaciones. "Se trata de una obra de gran importancia para el municipio de Albox, que va a permitir aumentar significativamente la capacidad de evacuación de esta rambla en su tramo urbano, evitando así la repetición de históricos episodios de inundaciones que han castigado a este pueblo, así como recuperar los valores naturales de la rambla a su paso por la localidad".

El tramo en el que se está interviniendo, afecta a casi dos kilómetros de longitud, justo a su paso por el casco urbano, con lo que estas obras permitirán además mejorar el aspecto de la zona, e incluso en un futuro, convertirse en una zona para la práctica de deportes al aire libre.

Los técnicos han explicado las característica más técnicas del proyecto al Consejero, concejales y algunos vecinos de la localidad que participaban ayer en el acto. El encauzamiento se está ejecutando con bloques de hormigón y protección, mediante armado artificial para evitar socavación y erosión. Se llevará a cabo una transición para el paso bajo el puente viejo, con muros de revestimiento de hormigón armado y mediante una embocadura en forma de trompeta. Además se han repuesto servicios como tuberías de abastecimiento, colectores de saneamiento, conducción de enlace entre los depósitos de Cerro Castillo y las Palomas, galerías de abastecimiento de agua de riego o cruces de canalizaciones de riego.

Tras conocer los pormenores de esta obra, el Consejero de Medio Ambiente, se desplazaba hasta la localidad de Oria. Allí visitaba las obras de mejora del abastecimiento de agua potable que afecta a diferentes barriadas de los municipios de Oria y Albox, unas actuaciones que cuentan con una inversión de más de 6,4 millones de euros.

Para Díaz Trillo con esta actuación, "se persigue reforzar las infraestructuras de abastecimiento en las zonas del Margen, Los Cerricos y Arroyo Medina, en el término municipal de Oria, y de la Rambla de Oria y Rambla del Saliente hasta la confluencia de las mismas en el término municipal de Albox".

Concretamente estas obras financiadas por Medio Ambiente, consisten en la ejecución de cuatro nuevos depósitos reguladores de agua potable, y más de 48 kilómetros de conducciones, que transportarán agua a cerca de 40 pedanías que carecían de las adecuadas redes de abastecimiento, debido a la dispersión de sus núcleos urbanos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último