Alcaldes y trabajadores defienden el futuro del juzgado de Purchena
Concentración para manifestar su apoyo a este Partido Judicial de guardia permanente, que atiende unos 2.000 asuntos civiles y una cifra similar de penal
El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Antonio Ramón Salas, el alcalde de Purchena Juan Miguel Tortosa y varios alcaldes y concejales de pueblos vecinos, se concentraban ayer junto a los 10 trabajadores del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Purchena, como una forma de protestar contra el informe del Consejo General del Poder Judicial y la probable unificación de los juzgados, lo que implicaría el posible traslado del mismo.
Para la secretaria judicial, María Luisa García, "en Purchena hay tanto trabajo que reclamábamos la creación de un segundo juzgado, ya que éste, al ser un juzgado único que presta servicio a 21 municipios con servicio de guardia permanente, que atiende los casos de violencia doméstica y que funciona como registro civil, tiene plena justificación en cuanto a su existencia y funcionamiento", afirma sobre un juzgado que presta servicio a más de 32.000 vecinos, desde Fines a Alcóntar y de Bacares a Oria.
Esta situación ha motivado al Ayuntamiento de Purchena a enviar una moción a favor de que el juzgado de primera instancia no desaparezca, algo que como ya hemos difundido en este Diario, ayuntamientos como el de Olula del Río han aprobado por unanimidad. En este sentido, "habrá que esperar que se lleven a cabo los plenos en diferentes ayuntamientos para saber si contamos con su apoyo", afirmaba el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, quien ha encabezado la iniciativa, junto al presidente de la Mancomunidad del Almanzora, que adelantaba que "la moción será presentada para su aprobación en la Asamblea de la mancomunidad de este semana".
Cuando hablamos del juzgado de Purchena y de su enclave, debemos tener en cuenta algunas características especiales, ya que hay que tener en cuenta que un vecino del Alto Almanzora puede tardar más de una hora en llegar a cualquiera de los juzgados que hay en el Levante. Defienden que este juzgado presta servicio al triple de población que lo hacen en Huércal Overa, Vera o Los Vélez. Existen tres centros de menores, lo que implica el permanente trabajo en diferentes procedimientos penales. Tal vez por ello, en Purchena se atiendan una media de 2.000 casos de asuntos civiles y una cifra cercana en asuntos penales. Defienden la permanencia y necesidad de este juzgado.
No hay comentarios